Fiscal de Corte y el asesinato de Lucas Langhain: "Podría haber sido cualquier hincha de Nacional que estuviese en el festejo"

"Las comunicaciones entre las personas privadas de libertad y la gente del exterior son imprescindibles: las cárceles son una olla a presión. Pero que se usen esas comunicaciones para delinquir es otro aspecto", consideró Díaz.

Se cumplen dos años de la implementación del nuevo Código del Proceso Penal. Además, el asesinato del joven hincha de Nacional. Abordamos estos y otros temas junto al fiscal de Corte, Jorge Díaz.

El asesinato del hincha de Nacional

Se le pudo dar respuesta a los familiares de la víctima. Toda la sociedad uruguaya se vio conmocionada por esta muerte violenta. Todas las muertes violentas sin inútiles. Estamos hablando de un sicariato, de una muerte por encargo y bajo promesa remuneratoria. Quince años atrás eran raros los casos de sicariato.

Hoy la barrera se rompió y asistimos con bastante frecuencia a casos de sicariato. Este asesinato solo intentó arruinar un festejo por un campeonato ganado. Podría haber sido cualquiera que fuese hincha de Nacional y estuviese en ese festejo. No tiene ni pies ni cabeza lo que pasó.

Si no se está autorizado y el recluso tiene un celular, estamos ante un caso de corrupción. Pero ese es un tema de política carcelaria. Las comunicaciones entre las personas privadas de libertad y la gente del exterior son imprescindibles: las cárceles son una olla a presión. Pero que se usen esas comunicaciones para delinquir es otro aspecto.

El nuevo Gobierno y la seguridad

Para los fiscales no hubo elecciones, el trabajo de día a día se sigue haciendo sin importar quién esté en el Gobierno o de qué partido sea.

Lo razonable sería que una vez que se conozcan las medidas que se quieran tomar, nos convoquen y luego las analizaremos.

Tenemos pendiente una reunión con Larrañaga. La Policía Nacional y la Fiscalía trabajan todos los días codo con codo. Somos un equipo de trabajo.

El reclamo de más presupuesto sigue estando arriba de la mesa. Tenemos algunos reclamos puntuales relacionados con cuestiones edilicias.

El nuevo Código del Proceso Penal

El proceso abreviado es una formidable máquina de imputación penal. Los cuestionamientos que han venido son al revés de lo que se dice. Si lo vamos a cuestionar no lo podemos cuestionar por el lado de ser benigno.


Las Más Vistas