“Frente Futuro”, un nuevo sublema dentro del Frente Amplio: “El principal problema del Uruguay sigue siendo la desigualdad y la fragmentación social”

"Nos apenó, pero emprendió otro camino que también le suma al Frente", consideró el secretario general del Partido Socialista sobre la partida de Álvaro García.

De cara hacia las elecciones de octubre, varios sectores del Frente Amplio definen por estas horas acuerdos para las listas al Parlamento.

El Partido Socialista, Casa Grande, la 5005, PAÍS y el Movimiento Alternativa Socialista (MAS) oficializaron el acuerdo alcanzado: se presentarán con el sublema “Frente Futuro”.

Abordamos el tema junto al secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila.

No es un acuerdo solo electoral. Si bien se concreta en un momento electoral, nosotros vamos más allá: queremos que este acuerdo perdure y sea una coordinación política permanente. Firmamos un documento que contiene una serie de compromisos que pasan por señas de identidad que compartimos.

Creemos que los cambios en el país pasan por hacer más ancha la democracia. Hay que construir una sociedad sin fragmentación. El principal problema del Uruguay sigue siendo la desigualdad y la fragmentación social.

Queremos una sociedad donde no haya dominación ni un ejercicio arbitrario del poder por parte de nadie. Una de esas caras es el dominio económico.

Hay que transformar la matriz productiva del Uruguay para volvernos menos dependientes. Y desde ahí construir una economía más centrada en la gente. Pero eso no quita descartar la inversión extranjera, que es parte de la dinámica.

El tema ambiental debe estar en el centro del planteo de la izquierda. Así como también el tema de género. Queremos una sociedad en la que no haya desigualdad de oportunidades ni de derechos ante la vida ante entre varones y mujeres.

También tenemos cosas pendientes en materia de verdad y justicia. Tenemos que saldar muchas cosas para poder construir. Lo que se ha hecho es insuficiente, hay que hacer mucho más.

Y también planteamos una reivindicación fuerte de la ética en la política.

La ida de cualquier compañera impacta. Si es la de un compañero que tiene más de 30 años de partido y una posición relevante, más. Nos apenó. Pero él entendió que tenía que jugar un rol en la campaña electoral diferente al que podía hacer desde el partido. Emprendió otro camino que también le suma al Frente.


Las Más Vistas