Gabriel Boric derrotó a Antonio Kast y se convirtió en el presidente electo de Chile

Gabriel Boric, candidato de izquierda, triunfó en la segunda vuelta con un 55.9% frente a su rival, José Antonio Kast, quien obtuvo un 44,1% de los votos. Con una participación electoral de más de 8 millones de personas -lo que representa un 55% de los habilitados para votar- Boric se convirtió en el presidente más joven de Chile, con la edad mínima para ser elegido.

Sobre la victoria de Gabriel Boric

Muchas personas se volcaron a las calles de Santiago de la capital para celebrar la victoria de Gabriel Boric. Recordaban quizá algunas imágenes de las manifestaciones multitudinarias de octubre, cuando se desató una crisis social en Chile, pero esta vez no era una protesta sino que era una manifestación de alegría para el nuevo presidente que va a asumir el 11 de marzo. Se ve como algo muy positivo la alta participación, con una votación de mas de 8 millones de personas. En la primera vuelta votó un 47% de los habilitados para votar; ahora un 55%. Esto se mira con buenos ojos, ya que la alta participación es importante para cualquier democracia. Es un hito relevante para el triunfo de Gabriel Boric, diputado de Magallanes de 35 años.

El ambiente de ayer fue de fiesta en las calles de Santiago y otros puntos del pías debido al triunfo del candidato de la coalición. Con un discurso de dignidad, un llamado a construir a acuerdos. Hay que recordar que entre la primera y segunda vuelta tuvo que ir hacia el centro en su discurso y convocar a otras fuerzas políticas de la ex concertación de ese conglomerado que gobernó después de la dictadura. Ahora la duda que queda es qué va a pasar con su coalición de gobierno. El partido socialista, por ejemplo, que fue un partido que apoyó fuertemente a Gabriel Boric, ¿va a formar parte del gobierno o van a estar en un costado? La democracia cristiana, que es otro partido que apoyó a Boric, afirmó que va a ser oposición.

Expectativas hacia adelante

Una de las reformas esperadas importantes es la reforma del sistema de pensiones o de salud, que son parte de las banderas de lucha que el nuevo gobierno va a tener que priorizar. El triunfo de Boric es contundente, es un presidente con alto respaldo. También hay que tener en cuenta que le Congreso Nacional está algo divido, por lo tanto, para poder materializar muchos de los planes de gobierno van a tener que existir acuerdos, diálogos y tratar de juntar a las diferentes fuerzas dentro de este. En la primera vuelta también elegimos a nuestros congresistas.

Sobre las mujeres, la candidatura de Gabriel Boric se construye como una candidatura que también dice ser feminista. Diferentes fuerzas feministas lo apoyan en esta candidatura que logra llegar a la moneda con un presidente joven. Una coalición muy joven también que tiene su raíz en las protestas estudiantiles en el año 2011. Ahí surge Gabriel Boric. Hace 10 años estaba llegando a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, que en esos años lideraban las protestas en contra de presidente de ese entonces, Sebastián Piñeira, en su primera administración. Luego de eso, llega al Congreso Nacional en 2014.

Creo que va a ser difícil (que se den con facilidad eventuales acuerdos en el Congreso) y va a requerir priorizar algunas metas de gobierno, que es lo que queremos llevar adelante y luego de eso sostener el dialogo requerido. Vamos a ver qué pasa de aquí al 11 de marzo. Dicen que es un Congreso bastante complicado, sobre todo en el Senado. Pero es un gobierno que puede llevar a cabo ciertas iniciativas solo sobre las definiciones que esperamos por parte de la administración que asume le 11 de marzo.

La asunción de Boric y la discusión por la nueva constitución

La convención termina su trabajo en julio, pocos meses después de que asuma Boric y ahí se van a tener que, si es que se aprueba la nueva constitución, implementar una serie de medidas en los que va a ser clave el nuevo gobierno, el gobierno de Boric. Para que las nuevas medidas se materialicen. El presidente va a tener que llevar adelante esta transición entre una constitución y otra, porque más allá de que se apruebe, hay medidas que no son de la noche a la mañana. Entonces, este gobierno tiene este desafío.

Fuera de cámaras algunos convencionales decían esperar la elección del nuevo presidente para elegir una nueva mesa directiva. Esto va a pasar los primeros días de enero y además, la nueva mesa va a encabezar la redacción de una nueva constitución, las normas que van a ir. Para algunos, fuera de cámara, era importante saber quién iba a ser el Presidente de Chile para darle un carácter a esta nueva mesa directiva.

Repercusiones de la victoria de Gabriel Boric

Ayer sostuvieron una comunicación vía llamada (entre Gabriel Boric y Sebastián Piñeira), algo que es una tradición en Chile, el presidente en función llama al presidente electo.

Algunos sostienen que Boric debería nombrar un ministro de hacienda. No es lo que se usa en Chile, estamos acostumbrados a que en el mes de enero, por ejemplo, es cuando el presidente electo da a conocer a su gabinete completo. No da nombres por separado.

Nosotros no tenemos el cargo de vicepresidente, pero (el ministro del interior) es lo más parecido a un vicepresidente. De hecho, cuando el presidente sale del país el ministro del interior es el vicepresidente, encargado de la seguridad, pero también el jefe político. Es la mano derecha del presidente de la Republica. De hecho, se ha hablado de la posibilidad de separar las funciones del ministerio del interior; un jefe político y otro que se preocupe de la seguridad porque son dos temas muy grandes y complejos, pero es una reforma que no se ha materializado, que quizá se materialice en el proyecto de la nueva constitución.


Las Más Vistas