Gandini sobre el Instituto de Colonización: "No compartimos la gestión del gobierno anterior, pero tampoco estamos muy conformes con la actual"

El plenario del Senado comienza a tratar este martes el proyecto de Rendición de Cuentas. Luego de varias idas y vueltas en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, la bancada de la coalición logró ponerse de acuerdo y finalmente votará el fideicomiso que busca erradicar los asentamientos y toma fondos del Instituto de Colonización. La decisión se tomó luego de que tres senadores nacionalistas encontraran una fórmula que convenció al resto de los socios, y que asegura fondos extra para Colonización a partir de Rentas Generales.

Tratado del proyecto en la Cámara de Senadores

Vamos a votar una rendición que aporta 50 millones de dólares para primera infancia, 10 millones de dólares para el programa de promoción del empleo y en el Senado agregamos recursos para la universidad. Se agregaron para las plataformas digitales, más becas estudiantiles, más dinero para la Utec, y otros programas sociales. Ahí aparecen 15 millones de dólares que van para Colonización que no los teníamos previstos. Los dos impuestos que aportaba para la compra de tierras pasan a financiar los planes del programa de asentamientos. Podríamos tener un ingreso anual de 15 millones de dólares para asentamientos, pero al ser un impuesto y tener una renta fija, permite hacer un fideicomiso financiero. Eso podrá atender a un problema que tiene una magnitud enorme. Un asentamiento requiere entre 3 y 4 años para su regularización y relocalizaciones. También requiere un trabajo social muy importante. No es una partida presupuestal, es un fideicomiso.

Visión sobre el Instituto Nacional de Colonización y origen de los fondos para la erradicación de asentamientos

Discutimos muy poco sobre asentamientos y mucho sobre Colonización. El instituto tiene una enorme cantidad de problemas de gestión. No compartimos la gestión del gobierno anterior, pero tampoco estamos muy conformes con la gestión actual. Tiene miles de hectáreas que tiene que transformar en dinero y volcarlo a la compra de nuevas tierras. Le encontramos la vuelta que son recursos presupuestales que no se estaban gastando, pero ahora sí se gastan, ahora hay mayor gasto.

Son 15 millones de dólares. Aumenta el déficit porque aumenta el gasto de caja. Una fuente de financiamiento procede de un recurso que venía de la sentencia de los judiciales, aquellos que teníamos pendientes con los funcionarios judiciales. Se toman 4 millones de dólares de ahí. El Mides define pensiones a la vejez y comunica al BPS. El Mides con recursos propios transfiere los recursos que el BPS utilizó para pagar. Mantuvimos eso, pero la función de pago sale del MEF. Al liberar el crédito que utilizaba el Mides, afectamos los 11 millones de dólares. Eso es para que exista crédito suficiente para reasignar. Está dentro de la normativa. Economía por ley le financia al BPS para que cumpla con sus obligaciones.

El promedio de recaudación del impuesto grande son 12 millones de dólares. El otro estaba previsto en 106 millones de UI. Está topeado en 100 millones de pesos. Colonización recibía todo el impuesto y 100 millones por el otro que estaba topeado. En la suma, a Colonización le tendrían que ir unos 15 millones de dólares. Ese impuesto lo recauda la DGI. Desde 2015 se generó un rezago de transferencias de 32 millones de dólares. Ahora se reconocen y se pagan. Los productores podrán contratar créditos, pero los intereses se pagarán con esos 25 millones. Se estima que se podrán contraer créditos hasta 100millones de dólares. A la tierra hay que ponerle capital arriba, a veces de corto plazo. Es la primera vez que lo hacemos y va mucho con nuestra filosofía de lo que tiene que hacer Colonización.

Todos los que son aspirantes vana a tener la misma cantidad de dinero. Colonización tiene otros cinco millones de dólares por diferencia entre ingresos y egresos. Queremos poner énfasis en qué se compra, el modelo de gestión de colonización. Nos hemos comprometido con nuestros propios directores porque hay que sacarle mejores resultados y provecho. Colonización se transformó en una gigantesca inmobiliaria que arrenda con subsidio. Se ha comprado tierras de colonos que se ha volcado al arriendo. Faltan facilidades y falta una política activa en esa materia y no en materia de arrendamiento.

Hay que hacer muchos cambios en Colonización, pero no los penalizamos sacando sus ingresos. La estructura del organismo hay que trabajarla. Tenemos una visión crítica del organismo y de lo que no ha avanzado durante este año y medio. Queremos poner énfasis en la estructura. Hay que hablarlo adentro. Hay que hablarlo con los compañeros que están adentro. Hay una visión compartida de que hay cosas que tienen que cambiar.

Cuando pasan los dos impuestos, el MEF tendrá la disponibilidad de los dos impuestos completos para crear un fideicomiso que dependerá de quién lo tome. El artículo deja abierta la posibilidad para que lleguen otros recursos, que ya tiene. Lo más difícil está en la capacidad de ejecución. Es todo un desafío la tarea. El plan es que tengan una fuerte participación las intendencias departamentales. Hay experiencias exitosas que muchas veces fracasan cuando la burocracia tiene que adaptarse y cuando en el territorio te encontrás con problemas. Mi preocupación está en la capacidad de ejecución. Mevir tiene una excelente experiencia en intervención del territorio y podría ser otra de las instituciones que participara de la ejecución. Es tan o más importante que lo económico.

El otro punto es que cuando pasemos  raya, que el saldo sea negativo. El problema es de fondo que empuja a que haya asentamientos. El otro es el tema de la señales. Es un tema que debemos manejar con mucho cuidado porque también podemos empujar la demanda. La solución tiene que ser integral a la vivienda. Se tiene que dar muchas opciones para que cada uno vaya encontrando la suya.

Problema de viviendas vacías en el país

Tiene que ser atractivo para el propietario para invertir en viviendas abandonadas. Hay muchas abandonadas por tema de sucesión, que en Uruguay es muy complicado. Hay un desencuentro.

Nepotismo en Intendencia de Lavalleja

El nuevo directorio está formando nuevas comisiones. Todas estas cosas van a la comisión de ética y terminan siendo a pedido del propio intendente. A mí no me causa ninguna solidaridad resolver estas cosas así. Conozco al intendente y a su hermano, pero hay que ser muy cuidadoso con las formas. Hay que saber que estas cosas pasan y tenemos que tener mucho cuidado.


Las Más Vistas