Germán Cardoso: “Seguramente la semana próxima estemos habilitando las termas bajo protocolo”

El ministro de Turismo contó que están trabajando para que Uruguay sea destino turístico para países europeos y coordinan medidas económicas para empresas del sector.

El sector turístico se ilusiona por primera vez en cuatro meses. El gobierno aprobó la semana pasada el protocolo nacional para la reactivación de la actividad, que en esta primera etapa comprende a los establecimientos gastronómicos y hoteleros. Entre otros requisitos, se plantea la obligatoriedad del tapabocas, la desinfección con alcohol en gel, el control de la temperatura y el distanciamiento en áreas compartidas. ¿Qué implican estas nuevas reglas para el sector turísticos y qué proyecciones tienen desde el ministerio?

Llegamos al Ministerio de Turismo con la mochila llena de proyectos y repentinamente hubo que adaptarnos. La urgencia es atender la pandemia. Hemos venido trabajando con la Cámara Uruguaya de Turismo preparándonos para cuando se dé la reapertura. Tenemos un prestigio bien ganado. Uruguay es un punto verde en la región, como lo destacó la UE. Esto no nos debe distraer, debemos seguir la situación. Nos señalaron que había importante preocupación. Todos elaboraron sus protocolos con buena intención, para reactivar la actividad.

Convocamos al MSP, la Cámara gastronómica, los hoteleros y se elaboró el protocolo único. Hemos dado inicio a la fase de reactivación de turismo interno, garantizándole a los clientes y trabajadores que tomamos todas las medidas para que no se contagien. Hemos conformado un equipo de trabajo para hacer dos llamados de interés en Atlántida y la costa de Rocha con casinos y hoteles.

Temporada turística

Tenemos un panorama complicado en la región, Argentina y Brasil están teniendo dificultades. Estamos atentos a esta situación pero tenemos la expectativa que a fines de agosto se estabilice.

La temporada de sol y playa la pondremos según cómo esté la región. Estamos en contacto con varias regiones que están tramitando volver. El reconocimiento de la UE es importante. La gente va a querer venir a Uruguay. Creo que tenemos una enorme posibilidad de crecimiento.

Apoyos al sector turístico

Estamos permanentemente en contacto con el equipo económico. Se ha priorizado el sostenimiento de los puestos de trabajo. El incentivo descontando aportes patronales a quienes tomen nuevos trabajadores que vengan del seguro o de la informalidad es un esfuerzo significativo para sostener al sector. Es para tratar de ponerle espalda al más pequeño. En base a eso, se realizan evaluaciones para generar herramientas.

Hay muchos sectores que ya tenían agotado el seguro paro. En el corredor termal esto ha tenido el mismo impacto que para las playas porque les está pegando en la temporada alta. Muchos seguros se habían agotado en enero. Se toman medidas en cuanto a la situación lo amerite. También con créditos blandos del BROU. Hemos conversado con el equipo económico para extender los créditos a pymes para comerciantes.

Seguramente la semana próxima estemos habilitando las termas bajo protocolo. También estuvimos hablando con el presidente del Codicen para tener vacaciones de julio. Si la situación se logra estabilizar en setiembre para la región, esperamos tener una temporada como la pasada. De todos modos la apuesta del Gobierno es sostener el turismo sobre todo a pequeños y medianos comerciantes.

Hoy hay una decisión tomada de restablecer conectividad y trabajando con la Organización Mundial del Turismo.

Uruguay tiene lugares maravillosos en el interior profundo. Vemos que habrá un cambio cultural de las costumbres turísticas. Los hoteles de campo tendrán una gran oportunidad con el turismo interno. El 70 % de los argentinos dice tener voluntad de viajar en los próximos 90 días. Por eso es importante el protocolo.

Salida programada de Talvi

Es una situación personalísima. Estoy absolutamente comprometido con el gobierno de coalición y el proyecto político. Mi principal desvelo es hacer lo mejor posible para sacarnos adelante. Talvi tiene que contestar por él. Obviamente me llamó la atención, pero los planes que tiene cada uno es responsabilidad de uno.

Copa Libertadores

Hay todo un mundo del fútbol que genera actividad y cuanto antes podamos tener actividad, mejor. Me parece una idea innovadora. Estuvimos trabajando con el rugby de que pueda haber una Sudamericano. Son todas situaciones que evaluamos y no descartamos los protocolos para llevarlo adelante.
Tenemos un concepto de trabajar el turismo por regiones, porque entendemos que la sintonía que debe tener es una sintonía entre geografía y cultura.


Las Más Vistas