Gonzalo Tancredi: uruguayo que participó en la misión Dart de la NASA

Entre el equipo de profesionales que trabajó para el éxito de este proyecto denominado DART, estuvo un uruguayo, quien expresó que la misión cumplida demuestra que "esta técnica es realmente factible y su eficiencia es muy grande".

La NASA logró por primera vez en la historia desviar un asteroide de su trayectoria en una misión de prueba de defensa planetaria. “Este es un momento determinante para la humanidad”, dijo el jefe de la agencia espacial, Bill Nelson. “Esta misión muestra que la NASA está tratando de estar lista para lo que sea que el universo nos arroje”, añadió.

Un uruguayo en la misión Dart de la NASA

Desde hace varios años existe una conferencia que se llama conferencia de defensa planetaria que analiza estos temas. Ahí no solo hay astrónomos y físicos, sino que también hay ingenieros, astronautas y hasta gente vinculada a temas más políticos en temas de emergencia, en el que realizan ejercicios en los que se realizan simulacros de lo que podr´çia suceder ante un impacto. A partir de esas conferencias es que viene surgiendo la idea de hacer una misión de poner a prueba una de las técnicas que se ha venido manejando para desviar un asteroide.

En primera instancia aclarar que no queremos destruir o explotar el asteroide sino desviarlo levemente para que en lugar de chocar contra la tierra pase por el costado y no nos afecte.

Cuando surgió la propuesta de la misión me invitaron a participar de los grupos de trabajo que se vienen conformando hace 4-5 años, en los cuales se analizaron diferentes aspectos por ejemplo, qué puede suceder en el momento del impacto, cómo se iba propagar la onda generada por el impacto, el material que se iba a eyectar, qué observaciones había qué hacer, se fueron conformando los grupos y yo participé de varios de ellos haciendo experiencias en nuestro laboratorio que tenemos montado en la Facultad de Ciencias, un laboratorio llamamos de medios granulares, haciendo algunas predicciones que yo considero que se comprobaron con las observaciones y es lo que estamos discutiendo en estos momentos.

Había que ver la eficiencia y ver cuánto lográbamos desviarlo de su trayectoria. Es un satélite de otro asteroide, un poco más grande que se llama Didimos, que tiene 800 metros de diámetro, y Dimorfos 160 metros cuadrados y está dando vueltas, entonces lo que querías hacer es cambiar el periodo orbitario. El tiempo que Didimos da vuelta en torno a Dimorfos. El periodo antes del impacto era de 12 horas aproximadamente y se le bajó media hora, 32 min exactamente, eso muestra que está por una parte se sostuvo un resultado mayor del esperado, se pensaba que iban hacer unos pocos minutos, al final terminó siendo 32 minutos, lo que demuestra que esta técnica es realmente factible y su eficiencia es muy grande, y esto se podría escalar a otra situación más riesgosa cuando tengamos algún asteroide venga en curso de impacto hacia la tierra.

Días antes del impacto se liberó unas pequeñas ondas italianas que se aproximó al asteroide después del impacto, entonces vio y estuvo presente en la escena. Las imágenes son espectaculares, cantidades de polvo salieron de despedidas teniendo un objeto tan pequeño como proyectil fue impresionante. Sin embargo, eso nos dificultó la observación por varios días.  Los primeros días en torno al sistema hay una nube de polvo rodeándolo y que hoy en día forma una extensa cola, que fue una de las predicciones que nosotros hicimos en algunos de los trabajos.


Las Más Vistas