Goyeneche: “La población en situación de calle no es competencia única del Mides. El tema nos preocupa y queremos aportar” – Teledoce.com

Goyeneche: “La población en situación de calle no es competencia única del Mides. El tema nos preocupa y queremos aportar”

La directora de Desarrollo Social de la IM dijo que "no hay ausencia de comunicación" con el Mides y que Martínez y Vázquez están en continuo diálogo.

La Intendencia de Montevideo analiza  medidas  para ayudar a las personas que viven en situación de calle en la capital.  Según los últimos datos oficiales (que corresponden al censo del Ministerio de Desarrollo Social –Mides– de  hace dos años), 1.600 personas están en la calle  y, de esa cantidad,  556 duermen a la intemperie todos los días.

¿Qué propuestas tienen desde la comuna capitalina? ¿Por qué Martínez habló directamente con Vázquez sobre el tema y no con la ministra Arismendi? Abordamos el tema junto a Fabiana Goyeneche, directora de la división Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo.

La carta fue más en tono personal, como muchas veces han tenido intercambios el presidente y el intendente. No hay ausencia de comunicación con el Mides ni con otros organismos que tiene competencia en este tema.

El fenómeno población en situación de calle no es competencia única de una sola cartera. La rectoría en este tema, como todas las políticas sociales, sí es del Mides.  Pero es un asunto que recae en las competencias de muchos institutos.

Martínez y Vázquez están en continua comunicación. Ya se han mantenido otras reuniones con el Mides, MSP y Ministerio del Interior. El tema nos preocupa desde el comienzo de la administración.

El intendente manifiesta su preocupación continua con este tema y la disposición de su equipo de profundizar en las acciones. Nosotros queremos reforzar nuestras propias tareas.

Este tema no es absoluta responsabilidad del Mides. No es apropiado ni justo atribuirle responsabilidad absoluta por lo que sucede.

Los datos que nosotros manejamos son los elaborados por el Mides, y tienen dos años. En función de esa información, se ampliaron los cupos de los refugios y se empezó a elaborar otras estrategias. Si no tenemos datos nuevos, no podemos decir si hay más o menos. Compartimos la impresión de que el problema permanece y también el aumento de la situación.

Los vecinos llaman por este tema, y eso demuestra la complejidad del tema y las distintas formas de abordarlo. La Intendencia puede intervenir e invitar a las personas a retirarse, porque su competencia cruda es la liberación del espacio público. Pero le damos un abordaje completo: además de intervenir e higienizar el lugar público, se deriva el tema a otros organismos.

Nuestra primera responsabilidad, que es exclusiva de la Intendencia, tiene que ver con evitar la ocupación del espacio público. En eso también se trabaja con el Ministerio del Interior. Nosotros liberamos un espacio y esas personas terminan ocupando otro: es un círculo vicioso. Frente a esa situación, queremos generar una propuesta distinta para que estas personas puedan tener más cerca los dispositivos sociales que necesitan.

En el marco del proyecto de fincas abandonadas, vamos a restaurar varios de esos inmuebles. Queremos ampliar los recursos para refugios. Y elaborar centros, ya sea para que las personas pernocten o no.


Las Más Vistas