Graciela Villar: “Daniel Martínez hizo una excelente gestión en la IM, pero voy a trabajar por la candidatura de Álvaro Villar”

"La derrota de las elecciones nacionales tuvo causas múltiples", reflexionó la excandidata a vicepresidenta por el FA. "El Frente Amplio necesita la construcción de nuevos liderazgos", agregó.

Graciela Villar fue la compañera de fórmula inesperada para las elecciones nacionales de octubre. Si bien logró hacerse conocida a lo largo de la campaña, tanto el candidato Daniel Martínez como ella no lograron ganarle a la coalición conformada por el nacionalista Luis Lacalle Pou, y el Frente Amplio perdió el Gobierno después de 15 años. A pesar del resultado, Villar está “conforme” con su desempeño en la contienda e incluso recibió la aprobación del presidente Tabaré Vázquez, quien habría quedado “encantado” con su trabajo, según él mismo le habría dicho a la excandidata.

El balance de las elecciones 2019

Me reuní con Tabaré Vázquez para hablar de la derrota electoral que tuvimos y también del repunte fantástico que nos llevó a prácticamente una situación de empate. El Frente Amplio sigue siendo un interlocutor privilegiado para cualquier escenario de futuro.

La derrota tuvo causas múltiples. El desgaste de los 15 años, lo que escuchamos o no de la población, las respuestas que dimos, la propia campaña electoral.

El Frente Amplio dejó la vara muy alta en estos 15 años en un sistema de desarrollo con igualdad de discusiones pese a las dificultades que tenemos. Uruguay no estaba en una crisis sustantiva.

Tenemos que tener profunda autocrítica en el Frente Amplio. Un elemento recurrente en la campaña electoral fue el cambio de la representación político-partidaria. La aparición de Cabildo Abierto genera un corrimiento en todo el espectro electoral que afectó a todos los partidos.

Las realidades de los departamentos del norte y del litoral tienen matrices culturales a las que nosotros damos por hecho en la realidad metropolitana. Eso significa tener una escucha distinta y una respuesta distinta a sus problemas.

Más que la fórmula, el Frente Amplio no logró decodificar nuevas realidades sociales.

Se generó una resignificación del rol de la mujer en la política. Es infantil generar una sola visión. Si no hubiera habido movimientos feministas no hubiera habido en el sistema político la irrupción de las fórmulas paritarias.

El Frente Amplio tiene que construir una oposición responsable y muy activa. Pero también tiene que volver a su lugar natural de estar con la gente.

Las elecciones departamentales

No estamos en condiciones de ofrecer en Montevideo una candidatura única. Tampoco sé si sería bueno discutir sobre la base de un candidato único porque hay muchos frenteamplistas independientes.

Daniel tiene credenciales y legitimidad para aspirar a la Intendencia de Montevideo. Me sorprendió porque partimos de un escenario donde él había dicho rotundamente que no. Me sorprendió para bien, está bien que lo haga.

Estábamos trabajando para ganar las nacionales. Daniel tiene la experiencia y la gestión que deja.

Yo voy a trabajar por la candidatura de Álvaro Villar porque creo que es la personalidad independiente que hay que empezar a construir para retomar lo que los frenteamplistas están pidiendo. Si vas al Maciel te das cuenta de que transformó la realidad.

Daniel hizo una excelente gestión. Pero mi postura es política. Ahora el Frente Amplio necesita la construcción de nuevos liderazgos.


Las Más Vistas