Gustavo Zubía: "El régimen de Jorge Díaz en fiscalía fue esclavista"

Hace más de dos años que el diputado Gustavo Zubía viene insistiendo con la necesidad de reformar la Fiscalía General de la Nación, con el fin de quitarle poder al fiscal de Corte. Su propuesta se convirtió en un proyecto de ley que, entre otros aspectos, promueve la creación de un triunvirato que dirija el organismo. Zubía indicó que en los últimos años "el cargo de Fiscal de Corte se ha transformado en el de mayor poder por lejos después del presidente de la República" y que debe ser equilibrado. "Hoy en día el fiscal tiene mucho más poder que Heber", señaló.

Si bien el texto ingresó al Parlamento, no llegó a tratarse porque en un momento no contó con el apoyo del Partido Nacional ni del presidente Luis Lacalle Pou. No obstante, según informó El Observador semanas atrás, esa negativa tajante se habría flexibilizado, y los legisladores de la coalición vuelven a darle una oportunidad al proyecto.

Propuesta de un triunvirato para la dirección de la Fiscalía

Acá uno no puede establecer conclusiones definitivas por notas periodísticas, pero la nota periodística hace referencia a que el principal viento, se llama presidente de la República, creo que ha ido cayendo en la cuenta en los graves problemas que está atravesando la fiscalía y está en una posición diferente que tenía originariamente. El Partido Colorado lo apoyaba, casi todos los integrantes del partido me acompañaron en la propuesta. Cabildo Abierto acompañaría. Si el presidente del Partido Nacional con la influencia que tiene el presidente en su propio partido en este momento da el ok, estaríamos encaminados en el logro de esa fiscalía tan necesaria.

Ventajas y desventajas

Sobre las ventajas, el cargo de Fiscal de Corte en los últimos años se ha transformado en el cargo de mayor poder por lejos después del presidente de la República porque se transformó una fiscalía que era un inciso en el Ministerio del Interior y se transformó en un servicio centralizado. Díaz con su capacidad logró hacer un código, hacer instrucciones generales, logró modificaciones legislativas muy importantes entre ellas los fiscales no tienen tope horario. Un fiscal puede estar exigido trabajar 23 horas, no hay tope horario. Todo ese poder enorme debe de ser de alguna forma equilibrado. La cantidad de sumarios que se han aplicado a colegas fiscales por parte de la administración Díaz y ahora la administración Gómez que vendría ser una administración Díaz, una cantidad de sumarios muy importantes que luego terminan en el TCA siendo anulados, quiere decir que un organismos administrativo perfectamente por fuera del problema ha dicho están mal diseñados esos sumarios. Hay que nivelar poderes como en otras tantas áreas de la administración de servicio centralizado es equilibrar mediante un sistema colectivo de gestión, esa es la idea primordial del triunvirato.

¿La idea del triunvirato hubiera sido necesaria hace 20 años? No, porque la figura del Fiscal de Corte hace 20 años era una figurita más, nadie la conocía. Hoy es necesaria para equilibrar poderes.

Las contras me dicen que en el mundo no se conoce otro sistema y yo digo: ¿no podemos innovar? No hay que copiar, hay que racionar. El fiscal de corte no es que necesite una sustitución inmediata. Las decisiones se toman con calma y es por eso por lo que es necesario equilibrar.

Poder Judicial

El país debería funcionar de otra forma, los políticos deberían actuar de otra forma, pero lo que pasa es que la realidad no es debería. El cargo siempre fue político.

¿Cómo se creen que se eligen a los ministros de la Suprema Corte de Justicia? No pensemos como románticos, los ministros de la SCJ, ¿ustedes piensan que se eligen estrictamente por su curriculum vitae? Muchachos…

Ahora es peor porque el Fiscal de Corte tiene un poder tremendo porque un partido lo define y todo ese poder queda vinculado a ese partido.

La fiscalía de corte estuvo marcada por el FA con Jorge Díaz.

El Fiscal de Corte siempre ha sido un cargo político.

Creo que es mucho más democrático y mucho más republicano.

En el caso de Nacho Álvarez, el fiscal decía que sí y la Policía decía que sí lo hubo. Es enorme la diferencia.

El sistema tiene que ser clara, no tiene que dar sospechas. Lo de Iglesias fue una barbaridad, está cimentado de que él dijo que esto no está funcionando y el Fiscal de Corte interino Juan Gómez lo decapitó.

Hoy estamos en un sistema muy duro. El Fiscal de Corte tiene mucho poder y eso hay que controlarlo, el poder en exceso hace mal, hoy en día el fiscal tiene mucho más poder que Heber.

De las 141 mil denuncias que se archivaron, si se revisan por otro fiscal, ¿no puede haber otro criterio para aplicar? Es un tema estadístico, que viene otro fiscal con otro librito, con otros parámetros, Iglesias cambió el parámetro de la prisión obligatoria a la prisión domiciliaria de determinados imputados, y viene otro fiscal y cambia ese parámetro.

Iglesias es un tipo de izquierda que tiene bien puestas las ideas. No le gusta que lo pisoteen ni los de izquierda ni los de derecha. Estuvo en la asociación, en donde estaba dividido entre los pro Díaz y los anti Díaz. Díaz tuvo la virtud de que fue como Cristo y pasó la raya y dijo: ‘o están conmigo o que están contra mí’, no le gustaban los tibios, en eso compartíamos totalmente. Habíamos muchos que estábamos en contra, como estoy en contra de la política autoritaria, del sumario, de la prisión, de hacer llorar a la gente, estoy en contra,  la compañera que falleció y sus últimas palabras fueron: `no aguanto más este sistema’, un sistema que considero esclavista. Los que estamos en contra de ese sistema estuvimos en la asociación representada, Iglesias estaba en los contra perteneciendo ideológicamente sin embargo al Frente Amplio. Son rarezas que se dan y tampoco son las primeras que se dan.

En el caso de Kechichian, qué dijo el fiscal y qué dijo el juez con respecto a los excesos que cometió Kechichian si eran susceptibles de responsabilidad penal, el fiscal dijo cometió excesos, pero a mi juicio no eran susceptibles de responsabilidad penal y el juez dijo: ‘a mi no me convence la posición’. Qué caso más cerquita en donde hay dos posiciones.

¿Por qué el delito sexual tiene primacía sobre el delito económico? Los delitos están establecidos en el código penal y no dicen esto son lo más graves, en todo caso por la penalidad, la penalidad de los delitos sexuales llegan a 12 años de prisión y la penalidad de los homicidios llega a 30 años de prisión. Eventualmente los delitos económicos cuando se suman pueden llegar a una graduación superior al de los delitos sexuales.

Hay ideología y no existe un análisis del frío de la Justicia cuando se dice que la palabra del hombre vale menos que la palabra de la mujer.


Las Más Vistas