La aprobación de la reforma jubilatoria impulsada por el gobierno continúa en discusión. Cabildo Abierto mantiene su postura dispar en cuanto a la cantidad de años que se toman de la vida laboral para el cálculo del sueldo básico jubilatorio; el régimen de AFAPs; y sobre el artículo 78 del proyecto, que otorga potestades al Poder Ejecutivo en lo vinculado a las jubilaciones que consideran inconstitucionales. "Vamos a hacer lo que creemos lo mejor para los uruguayos. Cabildo Abierto fue lo que le ha dado estabilidad al gobierno. Yo me he tenido que tragar algún sapo, pero no por eso dejé de votar los proyectos que creí mejores para el país", dijo el senador cabildante.
Reforma de la seguridad social
En temas de estas delicadezas no podemos poner líneas rojas. Hay carreras laborales que tienen diferencias en ingresos respecto a los primeros o últimos años. Respecto a las Afaps, a Uruguay le hace falta dinero para hacer inversiones. No llama un poco la atención el negocio. Hay que ejercer cierta solidaridad y hacer cierto estímulo para que la gente quiera ahorrar.
Vamos a hacer lo que creemos lo mejor para los uruguayos. Cabildo Abierto fue lo que le ha dado estabilidad al gobierno. Yo me he tenido que tragar algún sapo, pero no por eso dejé de votar los proyectos que creí mejores para el país. Fue muy doloroso que no se votara la ley forestal. Habiéndose aprobado un proyecto de reestructura de deudas, se desautorizó nuestra voz.
Todo lo que pretende dar una visión del futuro, fracasa. Ahora hay como un rechazo a los viejos. Hay una especie de combate a la ancianidad. 25 años nos parece una cifra muy exagerada, por eso proponemos 15. No tenemos ninguna intención de dejar la coalición. Tenemos ideas y las decimos.
Muerte de Hugo Manini Ríos
Era un hermano para mí. Es una perdida muy importante. Él no estaba en el casillero que le decían. Él estaba en donde quería estar.
Nuestra aspiración es que mucha gente del Frente Amplio vote a Cabildo Abierto. Es difícil explicarle a la gente que no conseguimos lo que prometimos porque no tenemos los votos. La gente es inteligente. Necesitamos más apoyo popular. Tampoco se nos puede pedir más de lo que podemos.
Vamos a seguir con la línea de independencia y el pueblo soberano es el que decidirá. El futuro va a requerir una coalición. Para mí es obvio que nadie va a tener mayoría absoluta. No creemos en el estado ausente ni en el omnipotente.
Al Frente Amplio lo veo atado a agendas que ni ellos mismos creen.
