Heba Smith sobre el velo en escuelas públicas: “no creo que viole la laicidad” – Teledoce.com

Heba Smith sobre el velo en escuelas públicas: “no creo que viole la laicidad”

La uruguaya dijo que no cree que el velo limite a las mujeres a desarrollarse en los ambientes educativos y que "el otro, el diferente, siempre nos impacta".

Heba Smith es uruguaya. Hace 14 años decidió convertirse al islam. Era católica y estaba buscando su camino interior “mi autorrealización con dios y se dio la posibilidad de encontrar el islam”. Estudió en Irán y vivió en Jordania.

Esta mañana en Desayunso Informales, explicó que para los musulmanes el uso del velo es “obligatorio religiosamente en el caso de la mujer” ya que se debe “cubrir todos los atributos de belleza en los ambientes públicos”. “El Corán dice que debe cubrir todo el cuerpo de la mujer a excepción de la cara y las manos”, señaló.

Consultada acerca de las declaraciones, entre otros, del expresidente Julio María Sanguinetti, quien dijo que le uso del velo violaba la laicidad, Heba señaló que las niñas están cumpliendo con las costumbres familiares o religiosas, y que “el [velo]  no limita a la mujer a ser un ser pensante”, a desarrollarse en los ambientes educativos o de trabajo o que la limite en las relaciones sociales. “No creo que viole la laicidad”, sentenció.

Heba también se refirió a los distintos tipos de discriminación que sufren. Dijo que algunas personas se burlan o dicen ‘pobrecita’ o mirá ‘la esposa de Bin Laden’, asociando la cuestión religiosa siempre “con una imagen para la burla o el elemento discriminatorio. El otro, el diferente, siempre nos impacta. Es lo que no queremos ver”. Respecto de esta situación, recordó un día en que no la querían dejar entrar en una tienda de ropa deportiva con el velo por motivos de “seguridad”. “Si tenemos el documento, el pasaporte, toda la documentación con el velo, es ilógico que nos digan que no podemos entrar a un lugar con el velo”, dijo.


Las Más Vistas