Hugo Odizzio: "Las alternativas a la reforma se evalúan en función de las experiencias de diferentes países"

Conversamos con el presidente del BPS, Hugo Odizzio, sobre la reforma del sistema previsional uruguayo, el trabajo de la comisión de expertos en seguridad social, los desafíos que afronta el sistema y los ejes centrales de la reforma del sistema. También habló sobre la culminación de trabajo del GACH y expresó que "el teléfono rojo está abierto".

Banco de Previsión Social

Está acompañando el proceso con su asesoría que es la que aporta información, proyección y evaluación de la variable que determinan la evolución futura del sistema, eso en términos de apoyo técnico, y luego como institución el banco ha tenido una instancia intercambio con la comisión, a partir de esta etapa de propuesta hemos tenido reuniones por Zoom por temas en concretos como las notificación de la historia laboral o cómo se reflejan las transferencias que se realizan para completar el presupuesto de egreso del BPS.

Proyectos

Hay como dos planos, uno es el de diseño, cómo se va llevar adelante la reforma en términos de establecer cuáles son las variables que regularán el futuro del sistema, esa discusión que hoy se está dando a nivel de propuestas y que luego se tendrá que traducir en un proyecto de ley y luego vendrá la discusión parlamentaria y el análisis de los diferentes sectores del parlamento que tendrán sus propuestas que llegará a resultados finales a través de una ley aprobada.

La otra etapa es la instrumentación ahí es donde el BPS tendrá un papel importante. La organización luego de 25 años de aquella reforma donde el BPS no tenía tecnología en sus oficinas, introdujo muchos cambios en su gestión y hoy llevamos adelante la distribución a las administradoras de fondos y tenemos un conjunto de capacidades que creemos que podrán ser aprovechadas por la reforma en la medida que la reforma en principio estará planteando una integración de todos los sistemas de protección social y allí el BPS tendría un nuevo desafío si es que tiene que integrar información de diferentes cajas.

Reforma

En particular cuando hablamos los cambios en el diseño se hace énfasis en el tema del aumento de  edad de jubilación y todas estas alternativas se evalúan en función con las experiencias de diferentes países que han avanzado en estos temas. Hay países que a medida que evolucionan las tablas de mortalidad de expectativa de vida automáticamente ajustan la edad de retiro, la cual ese instrumento me parece muy interesante y que desde punto de vista político muy conveniente porque evita la discusión periódica de cuál es la edad adecuada conforme a las variables que regulen el sistema.

Se ha instalado la necesidad de que se integren todos los sistemas, el BPS es una parte, la mayor en términos de población cubierta, pero hay muchas otras instituciones con diferentes problemáticas, no sería ni justo ni razonable que una vez que las sociedades se abarquen en un proceso de este alcance no se procure buscar una solución que comprenda en los diferentes colectivos, como los escribanos, los profesionales, los bancarios, el servicio de los militares y el servicio de asistencia policial.

Jubilación doble

Ese es una de los aspectos a armonizar. En realidad la regla es la posibilidad de acumular jubilaciones, la excepción es no poder hacerlo porque los más perjudicados en esos escenarios son los trabajadores de industria y comercio. Si se jubilan por industria y comercio no pueden volver a tener otra actividad por industria y comercio.

Hay diferentes formas de compatibilizarlo para que no sea inequitativo.  Uno de los instrumentos puede ser compatibilizar la jubilación con el empleo.

También hemos planteado presidiar esas condiciones que si gana más de tanto ya no les toca nada y eso ya no es justo porque a veces le toca por poco dinero y es una situación injusta.

Siempre es difícil ajustar sistemas y modificarlos porque eso también afecta a otras instituciones, la Ley 17.819 vincula las prestaciones que dan las organizaciones de seguridad social y no pueden tener una jubilación por más de una caja. Ya están en contacto pero aún no se han armonizado y creo que esta es una buena oportunidad para que la reforma le de coherencia a todas el sistema en su conjunto.

Compatibilidad de jubilaciones

Si hoy una persona tiene una actividad comercial de pequeña escala digamos y se jubila y se lo quiere dejar a su hija, si la hija tiene que salir a buscar al nieto en la escuela y al señor lo encuentran trabajando en esa inasistencia de dos horas, al hombre le suspenden la jubilación.  Hay mucha gente que se jubila y sigue trabajando sobre todo en el sector doméstico. Uno de los subproductos de la reforma es empezar a sincerar una serie de circunstancias que se dan en la vida real y que todos de alguna manera consentimos o tratamos de no mirar ahí, hay que empezar a sincerar todos estos instrumentos y estas realidades, es porta de lo que nos puede traer la reforma.

GACH

La verdad la experiencia de estos 14 meses de funcionamiento además de contacto humano con tres personas excepcionales como seres humanos y con un conocimiento deslumbrante.

No lo digo con un conocimiento científico que no lo tengo, pero creo que llegó una nueva realidad que tendremos que aprender a convivir con ella. Este grupo lo que aportó una ayuda en un momento de mucha incertidumbre en el mundo. Las decisiones se tomaron en base a las propuestas que el doctor Radi envió en los informes.

Las decisiones nunca estuvieron por el lado de la ecuación económica sino que primero lo que se priorizó fue el cuidado de la salud compatibilizando lo que siempre ha dicho el presidente que el que tiene que poner un puesto en una feria tiene que seguir comiendo y no es fácil resolver eso, más allá que hay otras variables lo que significa el aislamiento sobre todo lo vivimos en lo que fue en la tercera edad, trae otros problemas de otra naturaleza sobre todo en lo psicológico, a nivel de salud mental y por otro lado también hemos visto una postergación de lo que es la atención por otras patologías, todo eso es un balance en el que se está tratando de tomar la mejor decisión y el GACH ha dado mucha pelea durante este periodo. Es un trabajo honorario en el que mucha gente que tiene sus otras actividades y lo que quiero destacar es el excelente clima con el que terminó la última reunión en la charla donde participamos todo el grupo que fue presencial y esa charla revela también la calidad humana de estos tres científicos (Cohen-Paganini-Radi) que pidieron hacer declaraciones que querían primero que todo lo que se transmitiera a los colaboradores se enteraran de forma directa y no por la prensa, por eso hubo el silencio en la Torre Ejecutiva. Siempre hubo un clima de trabajo respetuoso muy positivo y que fue en buena medida el éxito de este ámbito, nadie asumió posturas.


Las Más Vistas