"Humor político" en Uruguay: valor por la democracia se mantiene fuerte en el contexto actual

Uruguay se mantiene a tope en un ranking regional sobre apoyo ciudadano al sistema democrático, al tiempo que también está entre los mejores en materia de percepción sobre corrupción de la clase política. En tanto, a nivel regional según los estudios de opinión pública, surge que es mayor el apoyo a la democracia que la satisfacción con el funcionamiento del sistema, lo que enciende una señal de alerta.

Estos y otros puntos fueron analizados en el evento “Uruguay y la región bajo la mirada de los ciudadanos”, en donde se presentaron resultados de una ronda de encuestas del Barómetro de las Américas.

Opinión pública en América Latina y Uruguay

La novena ronda que cubrimos para conocerlas visiones ciudadanas sobre los contextos políticos en los que viven. Los valores democráticos de los uruguayos son fuertes. No es malo porque en el contexto uruguayo se habla de una fortaleza institucional que coincide con las visiones ciudadanas. El “humor político” viene de una medición del Policy mood. Hay múltiples formas de medir el apoyo a la democracia.

Eventuales coaliciones en próximas elecciones

Podemos mirar como partidos o como sistema de partidos. Este sistema de partidos que ha subsistido tanto tiempo es muestra de cómo se han mantenido estos valores. Se han entregado opciones y las voluntades políticas se han mostrado siempre dentro del sistema. El sistema como tal siempre ha podido dar respuesta. La democracia y el funcionamiento institucional siempre han podido dar respuesta. Hay un sentido ideológico pero también ha podido dar respuesta.

Llegada de Cabildo Abierto

Acepta jugar con las reglas del sistema. Todos los analistas teníamos incertidumbre sobre cómo iba a actuar. Ha sido un jugador fiel del sistema, por lo que mientras que esto suceda es bueno porque incorpora nuevas visiones y si está allí es porque hay personas que se sienten representadas por ellas. La competencia es hacia adentro del sistema. El problema es cuando hay presiones que van hacia afuera.

Identificamos factores que influencian la insatisfacción con la democracia y ahí aparece la violencia y la corrupción. Cuando no hay un entorno para disfrutar los derechos, baja la satisfacción con la democracia.

La violencia se ha corrido al sur de Latinoamérica. Con la corrupción ha sido diferente y se diferencia en la región


Las Más Vistas