Iglesias dijo que Salinas "está jugando con fuego" y que la actuación de Casa de Galicia es "ejemplar"

La mutualista Casa de Galicia sacó un comunicado la semana pasada en el que estableció que el gobierno le niega el acceso a un fideicomiso estatal para acceder a un préstamo por 12 millones de dólares y, como consecuencia, debía entrar en concurso de acreedores. Como respuesta, el MSP informó que la mutualista cuadriplicaba la media de endeudamiento en el sector y que había perdido el 20% de sus afiliados en sus últimos cinco años. Iglesias acusó a Salinas de mentir, "quemar los puentes" y "poner en duda" su credibilidad.

Situación de la mutualista

Somos muchos los que tenemos dificultades. Es un mecanismo perverso. El estado entiende que es dinero público y uno tiene que estar pidiéndole al Estado el uso de esos dineros. Hay una reglamentación que cualquier mutualista que exceda de 70% por asignación de Fonasa, tiene que pedirle permiso al ministro. Tenemos que ser medidos y en los últimos tres años.

En estos tras años que hicimos fue algo que no se hizo en treinta años. Vino el mejor plantel de profesionales, hicieron 240 recomendaciones y llevamos el más de 605 cumplidas. Detectaron de todo. Diría que había problemas propios de la institución. Lo primero que hicimos fue la retribución de todos los dineros del Fonasa de los montos de los salarios, de los términos y no términos. Eso era cultural. Algunas situaciones fueron bastante complejas. Me encontré con salarios pagos de distinta manera, distintos atrasos. Pusimos la casa en orden. Somos casi un modelo.

No es un fideicomiso de 18 meses, miente el ministro. En aquel momento le dijimos a Vázquez la situación y el peligro era inminente si no había renovación. En el año 1989 cuando Vázquez gana la intendencia, él precisó un entendimiento para llevar adelante sus políticas. Buscó un camino y accidentalmente estaba yo en el camino. Vázquez dijo que sí en el momento. Encontró hacia donde yo quería ir, al sistema nacional integrado de salud. Ese acuerdo entre Gremca, Casa de Galicia y Española le da ingresos. El fideicomiso que pedimos fue para poner la casa en orden. Fueron 2 millones para equipamiento, todo lo demás eran deudas, lo pusimos a 20 años. Lo que pusimos fue la casa en orden: garantizamos salarios por cinco años e hicimos un plan de inversiones. Ese plan que llevamos es todo con esfuerzo propio. Desde que está este gobierno, todo lo que tenemos son problemas.

El Banco de Sangre es modelo declarado por el MSP.  Va a todas las mutualistas y no va a Casa de Galicia. No perdimos el 20% de los afiliados, perdimos el 10%. En los últimos meses venimos mejorando. Mejoramos la pérdida de patrimonio. Todo lo que venimos haciendo es ejemplar. Lo hecho en estos tres años es ejemplar. El préstamo el 50% es para inversiones. El tema no es cuánto se debe, sino si puede pagarlo o no. Si demuestro que se puede pagar, que vamos creciendo, si se atienden tres personas por día en personas de emergencia, tenemos 20 camas en funcionamiento en apoyo a ASSE. Estamos caminando con éxito y lo mostramos. La baca privada lo dice y nos presta palta. Cree en el proyecto y cree en las personas que están administrando el proyecto. Si la banca, que tiene los mejores técnicos para medir riesgos, demuestra por todos lados que nosotros tenemos que ser apoyados. ¿Cómo lo va a frenar el ministro y no los saldos que tenemos en el Fonasa? Tenemos el 90% de fondos comprometidos, no 100%. El prestamos es dos años de gracia. ¿Por qué me está en el momento de estos meses frenando?

Futuro de la negociación

Va a haber problemas si no sale el préstamo. El primer problema es que el ministro no me está dejando pagar BPS.  Si cae el certificado, no me ingresa la plata del Fonasa. Es un disparate lo que está haciendo el ministro. El Estado le pidió a los veedores externos que hagan un informe objetivo. Dice que todo lo que propone Casa de Galicia es objetivo y técnicamente dice que todo lo que está proponiendo es una salida real y  que no se debe demorar porque la situación financiera puede agravarse o cambiar los montos. Declaran esos informes confidenciales y secretos. Yo tengo que hacer una pelea a exigirlos. Cuando logro que me los entregue me dijeron que son confidenciales y secretos. Veo que el contenido es excelente porque dice la verdad, ¿por qué tiene que ser secreto? El ministro pone en duda mi credibilidad.

Mire el daño que está haciendo el ministro con sus expresiones alegres. Los puentes los quemó el ministro. Él sale públicamente a hablar de Casa de Galicia y miente descaradamente. No me dio nada, no me contesas ninguna nota, no viniste nunca. No le voy a permitir que además me insulte. Los afiliados tienen que estar tranquilo. El personal técnico y no técnico está alineado permanentemente. El ministro está jugando con fuego. Yo cumplo rigurosamente la ley y por eso fui a la Justicia. El ministro le miente al Poder Ejecutivo, al presidente y a la ciudadanía. El ministro ni siquiera tuvo la diferencia de contestarme. Es muy triste. En diciembre tuvimos una conversación personal porque le tuve que pedir a Manini que me recibiese. Fue personal, no institucional. Él asumió compromisos que no cumplió. Yo nunca lo crucé en mi vida. Nadie lo conocía antes. Alguien decidió que se hiciera ministro. Que se haga cargo de la situación que está generando el ministro.

Situación de la Junasa

Después de varias semanas, la Junasa fue citada para el miércoles sy quiero suponer que su presidente, que también sería bueno saber por qué sacaron al anterior presidente, le entrega a los miembros de la Junasa los informes. Tendremos la dicha de que tome estado público y cuando la ciudadanía vea los informes de gente fuera de cualquier sospecha, tiene que salir a firmar los acuerdos.


Las Más Vistas