Ignacio Bartesaghi y Carlos Luján hablan sobre la situación de Uruguay frente a los acuerdos globales

Luis Lacalle Pou participó de la cumbre entre la Celac y la Unión Europea. El evento terminó el martes con una declaración en la que se expresa la preocupación por la guerra contra Ucrania, que no fue aprobada por Nicaragua. El texto menciona los trabajos en curso por el Tratado de Libre Comercio entre la UE y el Mercosur. Para comprender las repercusiones tras lo ocurrido en la cumbre recibimos a Ignacio Bartesaghi, doctor en Relaciones Internacionales; y a Carlos Luján, politólogo.

Ignacio Bartesaghi

Está claro que la UE está, ahora sí, observando con más atención a América Latina porque necesita, en un contexto de guerra en Ucrania, nuevos socios, o relanzar antiguos socios en términos de abastecimiento, energía, recursos naturales y en lo que tiene que ver con los asuntos políticos. Yo creo que hay una gran oportunidad en que realmente la UE ahora sí está revisando su política con América Latina, que la había abandonado. Creo que tanto Estados Unidos como la UE habían dejado un vacío que fue de alguna forma tomado por China.

Carlos Luján

La región está en busca de objetivos comunes. Esta cumbre es política. Me parece no menor que se vayan a hacer cada dos años. En 2025 vamos a ver si hay acumulaciones y, por lo tanto, si sirvió de algo esta cumbre, en un contexto en el que, entre otras cosas, va a haber cambios en el gobierno estadounidense.

Ignacio Bartesaghi

Va a ser difícil que la Celac, por su propia constitución, sea el foro donde vayamos a ponernos de acuerdo. Creo que van a seguir existiendo políticas bien diferenciadas entre los países.

Carlos Luján

Creo que el Mercosur no va quebrarse.

Ignacio Bartesaghi

Yo creo que Francia aprovecha la situación ambiental. La UE tiene una política muy marcada en el tema ambiental. Discrepa con Estados Unidos. Le viene muy bien a Francia el hecho de que este sea el problema, porque allí se excusa para seguir siendo muy proteccionista en lo agrícola. Este agregado de compromiso ambiental y este “no” rotundo que se espera de Brasil y el Mercosur, es bárbaro para una Francia que, además, tiene  muchos problemas internos.

No veo a Brasil con interés de iniciar negocios con China.

Carlos Luján

Es bueno tener presente lo que la gente está mirando. Los latinoamericanos y latinoamericanas están viendo un mundo que está cambiando y que, por lo tanto, tenemos que tener una agenda exterior potente. Si Uruguay no lo hace con la región y lo hace a espaldas de ella, podrá tener algunos beneficios, pero en las tensiones que hay, va a quedar fuera de las grandes ligas,

Ignacio Bartesaghi

Ya quedamos fuera de las grandes ligas. Estamos hace treinta años esperando que el Mercosur se abra. El tema es que Uruguay tiene que buscar opciones bilaterales porque el Mercosur no se mueve. Me parece que la alternativa bilateral es una presión necesaria que tenemos que hacer en el Mercosur para que se dinamice.


Las Más Vistas