IM regula monopatines eléctricos y pretende que se unan al STM: podrá tomarse un ómnibus y luego continuar el viaje en monopatín – Teledoce.com

IM regula monopatines eléctricos y pretende que se unan al STM: podrá tomarse un ómnibus y luego continuar el viaje en monopatín

"Cuando pase la novelería, creo que va a quedar lo bueno de esto: vehículos monoplaza, eléctricos, que ocupan poco lugar", apuntó el director de Movilidad.

La Intendencia de Montevideo está definiendo la regulación de los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que ingresaron al mercado. Abordamos el tema junto al director de Movilidad, Pablo Inthamoussu.

La regulación de la plataforma que arriendan estos vehículos, como los monopatines, se está trabajando en un decreto para regular la actividad de las empresas. Ahora enviamos un decreto de trámite urgente para darle un marco a la circulación y a los usuarios de estos vehículos porque teníamos un vacío normativo.

Le damos a este tema un marco normativo, que era lo que no teníamos. A partir de eso, tenemos criterios para la seguridad. La Justicia tiene que tener elementos para poder actuar y la Intendencia criterios para poder controlar.

Estos vehículos deben circular por la calzada, salvo cuando exista una infraestructura para bicicletas. Está prohibido que estos vehículos circulen por la vereda. Las calles no son solo para los autos. Hay que tener precaución y tener una velocidad controlada.

Las empresas que arriendan este tipo de vehículos deben tener un seguro obligatorio para el pasajero. El vehículo debe tener luces delanteras y traseras, y reflectivos laterales. Tiene que tener un timbre. Y los usuarios deben utilizar un casco igual al que se exige para la bicicleta. Nosotros recomendamos que se usen elementos reflectivos.

Pretendemos que este tipo de vehículos puedan ser compatibles con la STM, con el objetivo d que la persona pueda tomarse un ómnibus y luego continuar el viaje en uno de estos vehículos. Además, por ejemplo, a los viajeros frecuentes de ómnibus les queremos dar parte del beneficio en este tipo de vehículos.

Cuando pase la novelería, apostamos a que la gente los use de forma diaria, y allí cada usuario tenga su casco.

El decreto exigirá que cada vehículo esté identificado y pueda tener una trazabilidad, y eso permitirá identificar al usuario. También está previsto que las empresas puedan tener efectos sancionatorios con los usuarios.

La idea es que haya lugares tipos estaciones para dejar y tomar estos vehículos. Las dos empresas que llegaron y la que viene han tenido contacto con la Intendencia.

Cuando pase la novelería, creo que va a quedar lo bueno de esto: vehículos monoplaza, eléctricos, que ocupan poco lugar.


Las Más Vistas