INAU relanzó la campaña "No hay excusas" en contra de la explotación sexual de niños y adolescentes: "Siempre es responsable el adulto"

Luis Purtscher, presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual, explicó qué herramientas hay para detectar y enfrentar estos delitos.

El INAU, con apoyo de Unicef, relanzó la campaña “No hay excusas”, a fin de visibilizar la explotación sexual de niños y adolescentes. La idea es que la sociedad desnaturalice estas acciones y asuma una postura condenatoria. En la campaña de comunicación se explica que se trata de un delito, se traslada la responsabilidad a los adultos y se exhorta a denunciar este tipo de faltas a la línea 100. El objetivo es generar conciencia entre potenciales “clientes” sobre su rol de explotadores sexuales al utilizar niños y adolescentes en actividades sexuales, eróticas o pornográficas a cambio de algún tipo de retribución.

Es una campaña de 2013 y la idea del relanzamiento es lo que no cambió. Uruguay tiene problemas de explotación. A nivel del imaginario social siguen las excusas basadas en mitos: no sabía que era menor, me mintió, mirá cómo se visten…

No solo los equipos de abogados que defienden sino que gran parte de la sociedad responsabilizan a las adolescentes.

Parte de los principales huecos es generar alternativas que permitan que el sujeto se reconstruya. Siendo niño o adolescente circulando como mercancía hace que eso termine en la prostitución adulta.

Cédula falsa

En términos de derecho, no debería valer porque en una relación desigual siempre el adulto es responsable. Recuerdo el caso Moya, el empresario de Punta del Este, decía que lo engañó una gurisa de 16 años que era trasladada desde Cerro Largo a Maldonado. Si uno mira lo desigual de la formación, posición económica y edad es evidente.

Siempre es responsable el adulto. Pase lo que pase. No quiere decir que en la instancia judicial no pase otra cosa.

Es jugar con el consentimiento. Es aceptar pero también es sentir por el otro y, en un intercambio económico, poco puede sentir por el otro.

Pensamos el problema como un continuo en el que existen violencias. El abuso convierte al niño en objeto y la explotación en mercancía.

La trata interna de adolescentes aparece en el 90 % de los casos.

Siempre habrá que intentar romper los círculos antes de que los hechos más graves ocurran. Así como existe la trata, tenemos formas de leer los problemas que ocurren con las corrientes migratorias. Traen a mujeres para explotarlas.

Señales de explotación intrafamiliar

Hay que caracterizar la situación. Intentemos generar empatía y creer lo que dice el niño. Luego habrá tiempo para armar el relato. La primera señal es estar cerca y creer lo que dice. Es un lugar de mucha culpa y vergüenza. Corrientes como la de alienación parental buscan cuidar al adulto, pero prefiero las corrientes que protegen más al niño.


Las Más Vistas