Incidentes en el CTI del Pasteur y la violencia en centros de salud: la visión de la Federación de Funcionarios de Salud Pública y del Sindicato Médico – Teledoce.com

Incidentes en el CTI del Pasteur y la violencia en centros de salud: la visión de la Federación de Funcionarios de Salud Pública y del Sindicato Médico

"Hemos llegado a tener disparos adentro de los hospitales", afirmaron.

En la noche del lunes, varios familiares de un joven que falleció en el Hospital Pasteur ingresaron por la fuerza al CTI de ese centro de salud y provocaron varios destrozos. También intentaron a agredir y amenazaron a los funcionarios que trabajaban en el lugar.

El joven que perdió la vida llegó al Pasteur luego de protagonizar un accidente de tránsito mientras escapaba de un control policial. Este incidente provocó que la Federación de Funcionarios de Salud Pública renueve sus reclamos por un hospital penitenciario y por mejores medidas de seguridad para los trabajadores.

Abordamos el tema junto a Martín Pereira (Federación de Funcionarios de Salud Pública-FFSP) y Martín Fraschini (vicepresidente del Sindicato Médico del Uruguay).

Martín Fraschini

Estaba en el hospital asistiendo a un paciente del CTI justo cuando sucedió todo. Lo que pasó fue algo que pasa habitualmente y que lo hemos señalado: casos de violencia e inseguridad con el personal de la salud. Muchas veces pasan por impotencia y bronca de los familiares, que desconocen los procesos del avance del estado de salud.

El paciente ingresó como un politraumatizado grave, y hay que tratarlo como tal. Los familiares ingresaron a un área cerrada, donde estaba la persona que había fallecido. Esto nunca había sucedido, y refleja el incremento de la violencia.

La emergencia del hospital está separada del edifico donde está el CTI, se conectan por un puente. La falla estuvo en que no se custodió con la misma intensidad las diferentes entradas del hospital.

Martín Pereira

Si el paciente es un recluso o un detenido, se debe tener la custodia policial. Un detenido o una persona privada de libertad debe tener al menos dos custodias. Faltó coordinación para que se cubriera el ingreso de la gente, porque el paciente entró por una puerta e internamente fue trasladado.

Hay que hacer cumplir los protocolos dentro de los hospitales. Los compañeros estaban muy consternados, porque tuvieron que atender a sus propios compañeros y a los pacientes que estaban internados en el CTI.

Los vecinos tienen que volver a tener un sentido de pertenencia en relación al sistema de salud.

El planteo que tuvimos en su momento era que no había fondos para construir un hospital penitenciario. El tiempo ha pasado, y el tema no se ha solucionado. Hemos llegado a tener disparos adentro de los hospitales.


Las Más Vistas