Inthamoussu: “El nuevo programa del FA menciona el eje Avenida Italia-Giannattasio: ahí tiene que haber un medio de transporte masivo”

"Creo que nunca estuvieron alineadas las prioridades de los tres gobiernos para este tema: el de Montevideo, el de Canelones y el Gobierno nacional", apuntó el director de Movilidad.

El asunto de la movilidad en Montevideo fue el primer tema que comenzó a discutirse rumbo a las departamentales de mayo en la capital. La posibilidad de “un tren de la costa” es una de las ideas que se discutió con fuerza en los últimos días. El candidato Álvaro Villar ha sido uno de los partidarios de una alternativa como esa.  Su candidatura está secundada en la lista de suplentes por el actual director de Movilidad de la comuna, el emepepista Pablo Inthamoussu.

El proyecto de “tren de la costa”

Estamos convencidos de que se puede hacer un proyecto similar al tren de la costa. En el programa del Frente Amplio se hace una mención específica en el eje Avenida Italia-Giannattasio. Creemos que tiene que haber un medio de transporte masivo en ese corredor. No sabemos si un tren, pero no queremos descartar nada.

Tenemos las prioridades bastante alineadas los gobiernos de Montevideo y Canelones, ahora falta ver si tenemos el apoyo del nuevo Gobierno nacional. Creo que nunca estuvieron alineadas las prioridades de los tres gobiernos. Creo que estamos llegando al momento donde los tres actores principales en esto podemos alinear nuestras prioridades.

Un tren requiere grandes inversiones, pero hay otras modalidades. La tecnología ha evolucionado y hoy podemos manejar otras alternativas. Hace cinco años atrás no teníamos el STM 2.0. Con eso se abren posibilidades que hasta ahora no existían.

El eje Avenida Italia-Giannattasio tiene un ancho muy importante y creemos que ahí podemos darle una batalla al auto. Cuando se analiza la cantidad de personas que hoy usan el transporte público, tendríamos que descartar una propuesta de estas. Pero tenemos que analizar el potencial.

En las intervenciones que hemos hecho en Avenida Italia ya se proyectó una posible acción de transporte masivo para la parte central, por eso se mantuvo ese espacio.

El uso de la bicicleta y los monopatines en la ciudad

En la rambla y en todas las aceras siempre estuvo determinado que circulan los peatones y los vehículos por la calzada. Por una cuestión de uso, se toleró durante muchos años y se seguirá tolerando por un tiempo que circulen vehículos como bicicletas.

Hoy los inspectores no tienen los elementos para abordar a un ciclista, porque ellos trabajan en base a matrículas. Esa es una deficiencia. Tendríamos que buscar la manera para que los inspectores tengan la competencia de poder abordar a todos.

El vínculo con Adeom

Mi relacionamiento con Adeom creo que es el que tiene que ser. Hay diálogo y respeto, y hay sí y hay no. Con Álvaro Villar estuvimos en el ejecutivo de Adeom, pero yo ya tengo un vínculo y fui integrante de Adeom durante muchos años.

Quizás muchos jerarcas optaron por el atajo de echarle la culpa a Adeom, pero no creo que sea algo generalizado.


Las Más Vistas