Javier Miranda: “No voy a decir que Venezuela es una dictadura porque no quiero generar una discusión en la interna del Frente Amplio”

"El FA ha cuidado las finanzas públicas como nadie en este país", apuntó. "Lacalle Pou tiene la propuesta más conservadora del Partido Nacional", consideró. "Me alegra muchísimo que Petinatti se preocupe sobre las investigaciones de los desaparecidos", señaló.

El Plenario Nacional del Frente Amplio confirmó la fórmula presidencial Daniel Martínez – Graciela Villar. Además, esta semana el comunicador Orlando Petinatti declaró que en 2014 había entregado información que podría indicar el paradero de los restos de Elena Quinteros, desaparecida en 1976.

Abordamos estos y otros temas junto al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

La fórmula del Frente Amplio y la campaña 2019

El Plenario fue en un muy buen clima. Ahora seguimos en un proceso electoral que iniciamos en diciembre de 2017, cuando el Frente Amplio se puso a trabajar sobre el programa. Somos la única fuerza del país que tiene programa.

Los dos discursos de Villar y Martínez son parte de la campaña política. Claro que hay que buscar acuerdos y políticas de Estado. Se han buscado: a muchos se ha llegado y a otros no. Las oposiciones privilegiaron plantarse en la vereda de enfrenta con una estrategia electoral antes que pensar en el país.

Hay proyectos distintos, pero tenemos muchos puntos de coincidencia. Lacalle Pou tiene la propuesta más conservadora del Partido Nacional: un shock de austeridad.

Los gobiernos del Frente Amplio han cuidado las finanzas públicas como nadie en este país. Uruguay ha podido transitar las crisis económicas. Hemos llevado adelante políticas económicas exitosas. Es cierto sí que tenemos un déficit fiscal que hay que combatir. Nuestros vecinos han aplicado políticas como las que propone Lacalle Pou.

La política económica seria permitió seguir adelante con el crecimiento, incluso en plena crisis de 2008 y de 2013. No digo que no tengamos problemas económicos. Pero reivindico un proceso económico que sirvió durante las crisis. Uruguay mantuvo estabilidad económica y eso es gracias al proyecto económico que llevó adelante el Frente Amplio.

Hay dos proyectos. Una coalición liberadora, liberal y reaccionaria. Y nuestro proyecto de izquierda. El mismo Lacalle Pou llamó en la noche de la interna a conformar una coalición opositora contra el Frente Amplio: ¿qué vamos a hacer nosotros? Pararnos en la vereda de enfrente.

La situación en Venezuela

Nos quieren hacer que digamos que es una dictadura para que haya un problema en la interna del Frente Amplio. Hay compañeros dentro del Frente Amplio que no están dispuestos a decir que Venezuela es una dictadura.

El informe de Bachelet es una fuente confiable. Pero respaldamos lo que expresa el Gobierno: ¿cómo generamos caminos para que la situación en Venezuela se revierta? El camino es el diálogo.

No quiero entrar en el juego dictadura sí, dictadura no. No quiero ser funcional a generar una discusión en la interna del Frente Amplio que no están dispuesto a decir que Venezuela es una dictadura. Tengo una responsabilidad institucional como presidente de una fuerza política que tiene posiciones distintas. Condeno el régimen político por violaciones a los derechos humanos.

Las declaraciones de Petinatti y el paradero de Elena Quinteros

Me alegra muchísimo que Petinatti se preocupe sobre las investigaciones de los desaparecidos. El problema son las suspicacias: ¿creen que agarré la información y la encajoné?

Recibí la información y la tramité. Dudo que me haya dado un archivo. ¿Por qué voy a recodar si me dio o no un objeto si yo no lo iba a investigar? Yo no tengo objetividad. Soy hijo de un desparecido, a mí estas cosas me duelen. Pero funcionalmente tampoco lo debo hacer.

No seguí el trayecto de las cientos de denuncias que me han llegado: no soy investigador, no puedo serlo y no me corresponde serlo.

Atrás de esto hay una insinuación de que yo habría desechado una información valiosa. Es una insinuación ofensiva. No me molesta en absoluto que Petinatti haya sacado el tema en el programa, no lo acuso de nada.


Las Más Vistas