Jorge Bafico analiza "El origen de la Monstruosidad" en asesinos seriales

El psicoanalista habló de la reedición de su libro en que analiza los patrones de conducta y las causas detrás de atrocidades sin remordimientos.

"El Guasón" tal vez hace diez años no tenía la repercusión que tuvo ahora. Creo que agarra tiempos de mucha indignación. Se trata de un sujeto que está en una posición de deshecho y abandonado por el Estado, y ahí pasan cosas con un sentido en que se convierte en un ser terrorífico. Es interesante porque la gente lo ubica en un lugar de cuestionamiento sino de estar en donde está pasando. Me parece interesante la película para plantear esas cuestiones. Plantea dos puntos que son interesantes: uno, que el bien y el mal ya no están claros. El Guasón plantea un personaje mixto. Estamos en un tiempo en que los paradigmas no son los mismos. El otro punto es pensar qué pasa con estos sujetos que están a la deriva y qué podemos hacer con ellos.

Lo que se está viendo mucho en esta época es la violencia sin sentido. El tema de los asesinos en masa. Estamos en un mundo sin demasiado sentido y estos personajes tan terribles lo ponen de manifiesto constantemente.

Todas las manifestaciones clínicas, desde la neurosis hasta una psicosis, toman elementos de la cotidianidad. En una sociedad que permanentemente muestra violencia en las redes, en imágenes o que tenemos acceso rápido a la violencia a través de los medios, son elementos que escapan.

Todos los asesinos en serie se han convertido en personajes mediáticos. ¿Por qué? Desde el punto de vista legal no hacemos nada, pero nada nos impide soñar con cosas espantosas o fantasear. Todo cosas que hacemos hasta cierto punto. Sin embargo, estos sujetos que son perversos, dan ese paso y nos generan una admiración horrorosa. Aunque lo rechacemos, lo seguimos mirando. Muchos asesinos seriales juegan con la admiración y horror del otro.

La aspiración de la ciencia es poder adelantarse a esto.

Se plantean dos variables para hablar de los asesinos en serie: la primera infancia y la preadolescencia.

Es muy difícil en una estructura perversa pensar que hay una recuperación. Es una forma de vida la que tienen. Son individuos muy peligrosos. Sin ser Garabito, todos tuvieron perpetua o ejecución.


Las Más Vistas