Jorge Quian: “No se descarta ninguna medida” para levantar el paro del Sindicato Anestésico Quirúrgico – Teledoce.com

Jorge Quian: “No se descarta ninguna medida” para levantar el paro del Sindicato Anestésico Quirúrgico

El viceministro de Salud sostuvo que el SAQ toma estas medidas "por dinero" y respaldó el Fondo Nacional de Recursos.

Comenzó este lunes a regir un paro de 72 horas del Sindicato Anestésico Quirúrgico. El reclamo del gremio es poder participar en ámbitos de negociación colectiva, con un subgrupo específico. Recibimos al subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.

No podemos entender que un grupo de profesionales que están entre los mejor remunerados del país, por este problema haga un paro de tres días. Estamos convencidos de que es un problema por dinero, no por otra causa. El pago de los anestésico quirúrgicos es salario más acto médico.

El MSP y el SMU hacen llamados para cargos de alta dedicación que son con un salario excelente, de $200.000. Ellos se oponen a esto, salvo que sea el cargo más el acto médico. Es muy variable.

Los cargos de alta dedicación es fidelizar al trabajador, mediante muchas horas de trabajo. Lo normal en el mundo es que la gente tenga un trabajo o un trabajo y ser docente. La última Convención Médica Nacional apuntó a los centros de referencia y los cargos de alta dedicación. Estamos muy preocupados por esta medida, que no entendemos que fueron lógicos.

Ellos pueden actuar a nivel del SMU y que el sindicato lleve sus propuestas. No lo quieren hacer. Esto es por dinero, no por representatividad. No hay una forma de pago que nos convenza a todos.

El acto médico tiene algo contra el espíritu de la profesión: si uno hace mal una operación, y tiene que reoperar, se paga otra vez el acto médico.

El SMU apoya lo resuelto en la Convención Médica Nacional. La posición del Ejecutivo es cerca del SMU.

Están solos: la opinión pública, Salud Pública, el Poder Ejecutivo y el SMU están en contra. Estamos apostando a que recapaciten que esta medida no es la adecuada. No se descarta ninguna medida.

El Fondo Nacional de Recursos

El FNR es fuente de inspiración para muchos lugares del mundo. A partir de 2005 se incorporaron los medicamentos de alto precio. Pagamos 3 dólares per cápita para tener eso tan maravilloso. Ningún país da todo en medicina que se necesita. Uruguay invierte 9 % del PBI en salud. Tampoco nos parece que el Poder Judicial defina qué medicamentos se deben dar.


Las Más Vistas