José Luis Falero: "El programa de oportunidad laboral beneficiaría a 7.500 personas por quincena"

Hablamos con el Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, quien explicó las claves del proyecto del gobierno en el que se pretende promover el trabajo con puestos zafrales, a quiénes y cómo se pretende emplear a 15 mil uruguayos. También comentó sobre cómo se efectuarán los pagos.

Programa 

Lo importante después de un planteo que se hizo por parte de intendentes y del presidente, se intentó trabajar en un programa que permitiera ofrecer una oportunidad laboral a mucha gente que está con dificultades para conseguir trabajo y tomamos como base experiencias exitosas de varios departamentos. Creemos que habrá mucha gente que se inscribirá para eso. Es un trabajo que pretende que sea quincenal que beneficiarían a 7.500 personas por quincena , estamos hablando de 15 mil personas al mes y para ello ha tomado la decisión el gobierno, el Ministerio de Economía y el presidente de acudir al Fondo Coronavirus en un monto estimado aproximadamente de 25 millones de dólares.

Los que hoy ya tienen una cobertura de seguro de desempleo, seguro de enfermedad o pensión, se entiende que no es para ellos el programa, sino que es para los que aquellos que no tengan ninguna retribución o no estén recibiendo ninguna retribución del Estado, y entendemos que esta sociedad con las intendencias puede ser un camino adecuado para ellos.

Lo que vamos a cargar al fondo de coronavirus, el monto diario quincenal lo definiremos en el día de mañana ya que tenemos que tener en cuenta la realidad de cada departamento. Estimamos que en torno de los mil pesos andará el jornal, pero ya lo confirmaremos.

Se estimó algo razonable para que el mundo de personas pueda trabajar y que las intendencias tengan la capacidad y logística para captar a esas personas.

Lo que se está ofreciendo es un programa nuevo y una medida más. De todas las medidas que ha tomado el gobierno hasta hoy, se está tomando una medida más y ofreciendo una oportunidad laboral, como hubo antecedentes en otras épocas. No es que estemos pidiendo nada a cambio de lo que estamos dando, es algo nuevo de una mirada propia que atienda la realidad de lo que no se nos está pidiendo las intendencias como una herramienta de salida. Que tenga un recurso humano que está disponible, mucha gente está esperando una oportunidad y mucho más allá que el Estado no pueda mantener un plan de este tipo de forma permanente, es una oportunidad. Trabajos que hacen habitual las tareas de los gobiernos departamentales.

Elección

Nuestra propuesta tiene que ver con la distribución de cupo esté presente un cupo mínimo de departamento, luego un índice de desocupación de cada departamento y también la población del departamento. El departamento que tenga más población tendrá más cupos.

El proyecto de ley se está pensando quien administre este programa sea la comisión sectorial del articulo 30 de la Constitución con una integración de 6 ministerios y 6 intendentes para una mayor transparencia de información y distribución de lo que suceda en cada departamento. Esto va en el rango de 18 y 65 años.

Por sorteo se dará la elección. Se anotarán cada uno con su número de cédula. El sorteo se hará por departamentos y en aquellas localidades que los intendentes entiendan que hay más problemas de desocupación.

Tendrán los 15 días de trabajo en el mes de junio y de julio. Será un mínimo de 5 meses, depende del jornal que acordemos con cada intendente, para que no genere desequilibrio salarial en cualquier departamento. Con respecto a los que tienen ayuda social, planes alimenticios o con otras medidas que están implementadas, entre ambas se genera que más allá de que sea una política de ayuda, de que la persona se sienta útil, a gusto y la posibilidad que la persona mejore la ayuda social.

Tenemos que hacer todo el esfuerzo para que arranque en junio. Se viene un invierno duro y estamos haciendo todo lo posible para que sea en esos meses. Estamos haciendo todo el esfuerzo de que sea lo más rápido posible.

Hemos reducido muchísimo todo aquello que entendemos que es la tarea a la administración y donde hemos podido traspasar la responsabilidad a los gobiernos departamentales porque entendíamos que eran gastos innecesarios lo hemos hecho, a tal punto hemos eliminado todo lo que es certificación de mantenimiento de caminería, lo hacen los propios gobiernos departamentales con su persona técnico y así ha sido todo el proceso que hemos encarado, que ha llevado a utilizar los recursos de la forma más eficiente

Otro punto importante es la coordinación adecuada con los gobiernos departamentales para que entre ambos podamos desarrollar políticas de Estado y también porque no aterrizando en los gobiernos municipales, en ese aspecto estamos convencido de que es el camino más correcto de que no todos hagamos las mismas cosas, sino que tratemos de administrar adecuadamente los esfuerzos y recursos para que seamos más eficientes en el gasto que ha dado.


Las Más Vistas