Juan Curbelo sobre el acuerdo con Katoen Natie: "Es parte del orden que se ha generado en el Puerto de Montevideo"

El presidente de la Administración Nacional de Puertos lideró junto a las autoridades del Ministerio de Transporte y Presidencia las negociaciones con la firma Katoen Natie, que derivaron en un acuerdo para la extensión de la concesión en el puerto de Montevideo hasta 2081. Sobre el proceso del acuerdo con la empresa belga, Curbelo manifestó que "estoy convencido de lo que hicimos y de que no hay ningún tipo de ilegalidad".

Acuerdo con Katoen Natie

El puerto está funcionando muy bien y tanto el balance como los números que se manejan son muy auspiciosos. El 2021 fue un año récord de la actividad portuaria. Año récord en movimiento de contenedores en distintas cargas, hemos incorporado alguna naviera al puerto, los servicios regulares se han mantenido, así que analizándolo desde el punto de vista objetivo en el 2021 se cumplieron los objetivos que nos habíamos trazado. El acuerdo con Katoen Natie es parte del orden y parte del ordenamiento que se ha generado en el Puerto de Montevideo. Durante el primer semestre ya hemos tenido un aumento de un 10% en el movimiento de contenedores, eso significa más trabajo y mayor dinamismo a lo que hace la actividad portuaria. Este aumento durante el primer semestre del 2022 hemos recuperado la carga del Paraguay que la hemos perdido. Para el Uruguay y el desarrollo portuario la incorporación de la carga del sur argentino, pero sobre todo la carga del Paraguay es importante por no decir determinante.

Podemos decir que el 90% de los contenedores de importación y de exportación paraguayo pasa por el Puerto de Montevideo.

Trabajo

Ha aumentado en todas las empresas portuarias en distintos rubros y actividades. Este ordenamiento lo que hizo y lo que va hacer en los muelles públicos que antes tenía una fuerte actividad de contendores, hoy se están desarrollando otras actividades con mayor fluidez y por lo tanto las demoras que existían hoy se puede llevar delante de forma más rápida en los muelles públicos. Hemos desarrollado un traspaso de combustible en los muelles públicos. Hay mayor actividad de otros tipos de rubros que no solo de contendedores, en su mayoría se está utilizando la terminal especializada de contenedores.

Durante muchos años se tomaron decisiones que apuntaban de la existencia de dos terminales, eso no era así, siempre existió solo una terminal de contenedores en el puerto de Montevideo. Montecon no era otra terminal de contenedores, entonces por una vía oblicua se generó esa situación que entendemos que se ha resuleto de una muy buena manera con este acuerdo, con esta extensión de la concesión y con la incorporación de nuevos equipos y con la nueva obra que se va estar desarrollando y que comenzará en el 2023 y el viernes pasado se presentó el proyecto ejecutivo, se comenzará el periodo de análisis técnico para lograr todas las autorizaciones y la obra comience en el primer trimestre del año que viene. Una parte estará culminada en el 2024, y la finalización de la obra se dará en el próximo periodo de  gobierno. Nuestra visión siempre fue del desarrollo portuario de largo plazo. Ese largo plazo es muy importante que se entienda, porque sino quedamos solo en el conflicto y denuncia. La actividad portuaria y los puertos de Uruguay tiene un rol importante en el crecimiento de la economía y de nuestras exportaciones. Va impactar lo que hace a la logística y a lo que es la economía nacional. Dijimos que nuestro puerto tiene que ser el HUB de nuestra región, para eso tiene que pasar muchas cosas y una de ellas es potenciar la terminal de contenedores. Decisiones que se han ido tomando y creemos que sin duda están posicionando al puerto de Montevideo como ese puerto HUB que todos pretendemos. En todos los rubros que se elijan estamos aumentando muy fuertemente la actividad.

Se han ido generando ingresos de extrabajadores de Montecon a ANP, el grupo aproximado son de 40. Este grupo de seguimiento es bien importante por si hay que ajustar alguna perilla se ajusta, la intención es que fluya de la mejor manera esa incorporación de trabajadores. En 2020-2021 no han ingresado trabajadores a la ANP, estamos culminando un llamado para la incorporación de 50 funcionarios entre 2022 y 2023, se va tener en cuenta la experiencia portuaria, no significa que sea un ingreso directo, en el concurso quien tengan experiencia portuaria tendrá una puntuación mayor. Estamos culminando la obra del viaducto en el mes de octubre. Tendremos un acceso nuevo al puerto de Montevideo con balanzas automatizadas. Estamos necesitando funcionarios sobre todo en la parte operativa, hemos cumplido con metas y objetivos propuestos por la OPP. Este llamado estará en la calle durante la semana que viene a más tardar.

Lo que vemos que Montecon sigue operando con buenos números, este mes de agosto por ejemplo va ser un muy buen mes en cuanto al movimiento de contendores tanto en la terminal especializada como en los muelles públicos. No existe ningún monopolio, sí hay una prioridad de atraque en la terminal especializada. Eso ha sido una definición muy clara, no se ha logrado o no se ha querido entender. Montecon está trabajando con regularidad y está atendiendo muchos barcos de contenedores en los muelles públicos.

Reitero y subryao para que se entienda entre el 2008 y 2016 se utilizó un método que era ilegal en cuanto a la asignación de áreas en los muelles públicos. En 2016 se corrigió con la incorporación del termino de contenedores. Entre 2008 y 2016 se utilizó un decreto pensado para los grandes volúmenes pero no para los contenedores. Hubo una situación regular. En el 2017 se comenzó un proceso de ordenamiento en las áreas públicas. Dos licitaciones y un permiso para áreas públicas. Finalizando 2022 no existirán esos permisos de almacenaje con permisos de tarifa y todas las áreas públicas del puerto estarán o permizadas o concesionadas.

Katoen Natie

Para mí es muy claro el tema del asesoramiento, en ningún lado dice que tiene que ser por parte del directorio de la ANP. Está actuando la fiscalía y por lo tanto tengo plena confianza en lo que se está analizando. Estoy convencido de lo que hicimos y de que no hay ningún tipo de ilegalidad, pero prefiero abstenerme a los comentarios hasta que lo resuelva la Justicia. el asesoramiento se hizo de una manera correcta en cuanto a la legalidad, por lo tanto todo el proceso que se está cuestionando me parece que apunta a cuestionar la legitimidad que tiene el gobierno y las autoridades para desarrollar la política portuaria que se entienda conveniente. Ese cuestionamiento lamentablemente creemos que nos ha sacado de foco en muchas de las decisiones que teníamos pensado tomar en cuanto a ese dinamismo que le queremos generar al puerto de Montevideo. El tiempo nos dará la razón como nos la está dando ahora.

Acá se dice que no pasó por directorio, pasó por directorio. El contrato como corresponde tuvo que pasar por el directorio de la ANP y en ese directorio se votó por mayoría. Antes de ir al Tribunal de Cuentas. Vino sin observaciones luego del Tribunal Cuentas, el contrato de gestión se votó por unanimidad, después fue al tribunal y volvió.

La decisión estaba tomado y existía la mayoría en el directorio de la ANP. Hoy con el diario del lunes se podría haber evaluado, pero todo el proceso fue en marco de la legalidad. Creemos que el resultado final fue un muy buen acuerdo. A partir del primer trimestre del 2023 se darán los primeros resultados.

Críticas de González Lapeyre

Estamos a 13 metros de profundidad. A veces es muy fácil opinar desde la tribuna. La actividad portuaria es más dinámica. Hay algunas apreciaciones que duelen.

Puerto de Montevideo

Hoy el puerto de Montevideo es confiable y esa confianza de los trabajadores y usuarios del puerto hace que elijan al puerto, les conviene porque tenemos un alta eficiencia, somos muy competitivos, logramos los 13 metros de profundidad, las empresas brindan muy buen servicios, tenemos muy buenos trabajadores portuarios, y ese combo funciona y si ese combo funciona tenemos la carga y si no funciona la carga irá a donde más le conviene.

El director anterior en representación de la oposición, solicitó una auditoría, esa auditoría nunca se hizo lamentablemente, este año planteamos que se haga una auditoría a fondo, que lo haga la auditoría interna de la Nación, hemos firmado los permisos correspondientes y esperamos que comience esa auditoría. Desde el 2000 hasta el 2020 abarcaría la auditoría.


Las Más Vistas