Juan Fagúndez y la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal: “Hay cosas para cambiar” – Teledoce.com

Juan Fagúndez y la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal: “Hay cosas para cambiar”

Sobre el polémico caso en el que un joven intentó robar una bicicleta y quedó en libertad, apuntó: "La Fiscalía considera que es mucho mayor el daño de la intervención estatal que del hecho en sí".

El nuevo Código del Proceso Penal sigue generando repercusiones. En las últimas horas, una fiscal pidió dejar en libertad a un joven que intentó robar una bicicleta en la zona de Malvín y que fue detenido por personal de Prefectura.

Abordamos el tema junto al abogado penalista Juan Fagúndez.

Si alguien le saca a otro algo, si alguien ataca a otro sin ningún tipo de legitimación, siempre vamos a considerar que está mal. El que agarra la bicicleta sale corriendo, sabe que está mal. La señal de la utilización del código está mandando una conclusión de las cosas que chocan con el sentido natural y común de la sociedad.

El marinero que cruzó la rambla, corriendo y arriesgando la vida, la va a pensar dos veces, porque ahora el tipo que atrapó se fue.

Yo creo que la cárcel no sirve para nada, más que para alejar por un rato a la persona de la sociedad. Puede salir muy complicada de la cárcel. Pero la cárcel es lo que hay. Tampoco estoy de acuerdo con que un tipo que se lleva una bicicleta termina en el Comcar.

Existe la posibilidad de hacer una suspensión condicional del proceso. Procesarlo, porque tenemos la necesidad de procesarlo, y luego ver qué medida puede cumplir: si se cumple, el proceso se extingue y no queda el antecedente.

La Fiscalía considera que es mucho mayor el daño de la intervención estatal que del hecho en sí.

Viene primando el criterio de los fiscales. Si vos no llegás a un acuerdo, tenés grandes chances de que te pidan una prisión preventiva. No hay sistema perfecto, pero no se puede seguir mandando gente presa por el criterio de si se puede fugar. La cárcel destruye a la persona.

Hay cosas para cambiar en el nuevo Código del Proceso Penal.


Las Más Vistas