Juan Gabito sobre la Rendición de cuentas: "Hay un aumento importante en la inversión para educación"

Con el fin de concretar la transformación educativa, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) había pedido 49 millones de dólares para el proyecto de Rendición de Cuentas que ingresó la semana pasada al Parlamento. "Se incluyen aumentos extraordinarios para todos los funcionarios del ANEP", dijo el consejero de Codicen.

Estaba claro que la educación sería la prioridad, sin embargo, el gobierno dispuso darle 30 millones de dólares para 2023, cifra que puede variar en el trámite parlamentario.

Asignación presupuestal para la transformación educativa

En realidad la propuesta es mucho mayor. Me gustaría partir desde la ejecución del año pasado. En general la gente olvida que esto es una ley de Rendición de cuentas y balance de ejecución presupuestal, es decir, qué hiciste con el dinero que ‘Juan Pueblo’ te dio. En definitiva la ANEP ejecutó aproximadamente 2 mil millones de dólares que es el 97% de su presupuesto. Una cantidad bien considerable. Sobre ese dinero que ya teníamos vienen los aumentos, entonces esta pequeña diferencia que hay entre el mensaje del Poder Ejecutivo y el mensaje del ANEP es solo en un aspecto, pero lo más grueso que me parece y que nadie ha destacado es el acuerdo en relación con la recuperación salarial, es decir, que tanto en el mensaje del Poder Ejecutivo como en el mensaje de ANEP, como en el acuerdo firmado en el día jueves con la coordinadora del sindicato de la enseñanza y el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía, se incluyen aumentos extraordinarios para todos los funcionarios del ANEP. Eso se estima en un porcentaje del 5.7% de lo que resta de esta administración  es mucho dinero. Llegará como a 104 millones de dólares para que tengan una idea de los cuales nadie está hablando. Además, hay en el mensaje del propio Poder Ejecutivo en su artículo 4 en la propuesta de mejora está en el convenio que mencioné y en el mensaje de ANEP aparecen cuestiones que deberá analizar el parlamento, lo que llamamos los correctivos, más dinero para que se pueda financiar los pasajes de grado por concurso. Si ascendés vas a cobrar más y eso hay que costearlo.

Gastos previstos para directores e inspectores, cargos de muchas responsabilidades y que muchas veces no son remunerados merecidamente. Hay algunas reivindicaciones muy viejos por ejemplo la segunda unidad docente para maestros de tiempo completo, para adscriptos, para docentes agrarios, eso será nivelado ahora y eso cuesta dinero. Finalmente recién ahí empiezan aparecer cosas nuevas. Para lo que podría ser la economía general del país hay un aumento importante en la inversión para educación asegurada.

Innovaciones

Hay un énfasis para la enseñanza. Se agrega la financiación de estas inequidades que se arrastran desde hace tiempo y eso es más dinero. Hacer justicia salarial implica poner más dinero. Lo que nosotros pedimos además de todo eso, hay partidas para contratación de técnicos que preparen docentes para la transformación curricular, para aumentar centros Espínola, liceos y UTU de tiempo completo. Hay un paquete importante y el parlamento dirimirá esas diferencias

Todo el mundo focaliza en el primer año, en el segundo también tiene un aumento importante. A favor de lo que son los niveles de educación general obligatorias.

No podemos en todo la misma cantidad, un poco este año y otro en el otro.

Venimos manejando los números que es una cantidad muy importante. Dos mil millones de dólares. Es el organismo público que después del BPS ejecuta más dinero. Uno puede ir haciendo transferencias y modificaciones, incluso heredamos un déficit muy importante en relación con la ejecución del presupuesto de 2019 y eso se cubrió con el fondo de inasistencia, que es que cuando la gente falta eso se descuenta, pero no va a renta general, sino que se mantiene. Hemos podido ir cubriendo esos gatos con ese fondo, lo que estamos pidiendo acá es sanear eso y que no esté comprometida la filosofía final. Lo importante es rescatar la señal del PE, que ha hecho un esfuerzo bien considerable, y del ANEP que no pidió lo mismo para todos sino que desgloso para hacer cuestiones distintas.

Continuaremos con el plan que tenemos. En este momento estamos discutiendo el documento marco curricular nacional en esa propuesta de transformación que se ha hecho. Después de eso vendrán otras etapas. Con una mejora de administración más estas innovaciones estamos haciendo un viraje cualitativo además de cuantitativo.

Esto es como una gran orquesta sinfónica, cada uno toca su instrumento, pero respetamos el representante de la autonomía, entendemos que es quien en definitiva tiene elementos para laudar.

Reforma

El documento dice preliminar en proceso de elaboración y consulta. Nunca estuvo cerrado. Se ha consultados en las ATD, dos de ellas se han manifestado de manera muy crítica pero no han planteado alternativas que era lo que queríamos escuchar. Con agenda abierta pueden proponer lo que les parezca. Se ha consultado a especialistas y a distintas instituciones, y se ha consultado a los partidos políticos, ninguno ha dicho no hagan nada, sino que hay un consenso bastante importante de que algo hay que hacer. Estamos en la etapa de recibir alguna retroalimentación, si no viene una retroalimentación de manera retrospectiva no viene, seguiremos adelante con el plan.

No será una sumatoria de temas de contenido, sino que en definitiva nos interesa saber es que al finalización de cada ciclo es que está en condiciones de hacer y seguir aprendiendo. La propuesta en base a competencias. No es que se abandonan las asignaturas sino que se articulan de manera tal que estas cuestiones se puedan hacer porque todos sabemos que los conocimientos se renuevan con una piedra asombrosa, los trabajos que hoy están mañana pueden no estar y tenemos que estar preparados para las nuevo.

Tenemos la obligación de hacer algo. Lo contrario sería dejar todo como está y por consenso dejar todo como está, no está bien. Esta propuesta no aterrizó ahora. En agosto de 2020 adjuntamos un plan de desarrollo educativo, luego se especificó de que iba por el lado de competencias. Todo aquel que quiso y se interesó sabía que esta propuesta tenía esta orientación.

Asamblea Técnica Docente

Se discutieron cosas que no tenían nada que ver. Se dictó una proclama contra la LUC. Si se distrae el foco desde lo técnico docente hacia lo sindical político se desvirtúa el instrumento ATD.

El jueves pasado hubo un acuerdo muy interesante en lo salarial y de algunas modalidades distintas que implican el reconocer que hay no solo aumentar sino de cambiar algunas cosas. No todo lo salarial es solo dinero al barrer.

Curricula

Tenemos que hablar de planes, luego programa y luego regímenes de evaluación del pasaje de grado. La curricula es el conjunto de todo eso y es lo que va resultar de este proceso. Lo más importante de que cuando evalúo el aprendizaje de un estudiante no tengo que ver si solo hizo mecánicamente un problema y lo resolvió bien, capaz le cambio los términos y no sabe resolver algo más simple, tengo que evaluar su competencia para enfrentar una situación nueva. Si evalúo un muchacho en historia no me tiene que recitar de memoria las Instrucciones del año XIII, sino que sepa entender en qué contexto eso fue dispuesto y cuánto de eso tiene vigencia hoy en día 200 años después.

Tenemos profesionales idóneos. No son materias nuevas sino que lo nuevo es de qué manera encaro esos antiguos contenidos para realmente ver que ese muchacho está preparado para las cosas nuevas. Uno de los conceptos que se pide es la contratación de técnicos para capacitar gente para la transformación curricular.

Competencia para el relacionamiento con los otros y afectos socioemocionales a futuro está previsto.

Deuda de ANEP de 2 millones de dólares con el BPS

Ya está solucionada. Tuvimos muy buena disposición del Banco de Previsión Social, de ATYR concretamente, quiero destacar. Se hizo un pago al contado porque nos parecía impresentable adherirnos a un régimen de facilidades. Hubo una quita considerable y nos pusimos al día. Lamentablemente nos encontramos con esa situación imprevista, esperemos que no hay más a la vuelta. La quita del orden del 25%. Puede haber situaciones similares, pero no de reclamos.  La diferencia de este caso porque ya quedó laudado en el 2016 y en 2018 ya se sabía lo que había que pagar. Eso fue un poco lo que nos impactó de que la deuda se haya arrastrado.


Las Más Vistas