Juan Gil: "El aumento progresivo de casos sin nexo es el indicador de que se camina hacia un aumento de la circulación comunitaria del virus"

El epidemiólogo se refirió a la complejidad del estado actual de la pandemia en el país y cuáles son las perspectivas para el verano.

La pandemia avanza en nuestro país y los récords de casos nuevos son prácticamente diarios. Esta realidad llevó al gobierno a adelantar las medidas que pensaba anunciar el próximo 18 de diciembre y este jueves habrá una conferencia de prensa en la que se indicará cómo seguir. Ahora bien, ¿en qué situación se encuentra la enfermedad en nuestro país y con qué otras zonas del mundo podemos compararnos?

Situación actual

Lo que hemos comenzado a observar desde hace  un tiempo es que desde el último mes se han empezado a ver indicadores que se han mantenido. Los indicadores que vimos son los que ya vimos y son de público conocimiento y el porcentaje de positividad. El número de casos se ha mantenido en el tiempo y mostró que cambió la dinámica de la evolución de la pandemia.

Se acortó el tiempo de duplicación de casos. Ese tiempo se ha ido acortando y estamos a nivel país en un entorno de los 10 días. Es evidente que el escenario sigue empeorando y por eso inminente hacer algo. Así es como venimos y  el ritmo que estamos va a seguir con estos números si no se hace algo. Creo que se hicieron las cosas muy bien desde un principio y fuimos muy oportunos en aquella primera reacción de frenar el embrión inicial. Todos en mayor o menor medida estuvimos en el centro de ese éxito y eso generó una dimensión  del riesgo y hubo una relajación de las medidas preventivas que son las que pueden tener mayor efecto a la hora de frenar. Con el aumento de la movilidad y la apertura, hoy los informes de movilidad muestran que a inicios de diciembre teníamos la misma movilidad que antes de la pandemia.

Seguimiento del hilo epidemiológico

El porcentaje de casos sin nexo y el aumento progresivo de estos casos es indicador de que se camina hacia un aumento de la circulación comunitaria del virus. Al aumentar esa cantidad hace que es rastreo sea cada vez más difícil. Eso hace que se tienda a forzar a que la capacidad de trazado o rastreo se vea resentida.

Test PCR

Es un test patrón de diagnóstico en nuestro país y en el mundo. Es muy técnico dependiente y tiene mucho que ver en cómo se toma la muestra. Hay un porcentaje de test que siempre queda porque la muestra es insuficiente. Hay pruebas que necesitan ser repetidas o muestras que con material tengan un cierto porcentaje de falsos positivos, pero no es una realidad que nos preocupa porque hay mucha experiencia con eso y no estaría siendo un problema.

Perspectivas para las fiestas

Es muy difícil pronunciarse a nivel personal. Todos respondemos a determinados grupos de trabajo. Tenemos muchas opiniones en la interna. Hay que ver el problema en su globalidad. La descomprensión de Montevideo sería correcta siempre y cuando las personas que se movilicen tengan la conciencia de mantener la burbuja viable. Hay mucha responsabilidad. Hay que poner en la balanza si las medidas pueden ser ejecutadas en el escenario teórico que uno se plantea.

Es evidente que el escenario de la manera que se vino proyectando es un escenario complicado. Al aumentar el número de casos y el porcentaje de personas que entra en CTI con la voracidad que se produce  hace que en algún momento se sature si no se toman medidas para contrarrestar. Tenemos que evitar la frenada y la crecida. Los modelos requieren de interpretación y hay muchas variables.

Las medidas deben ser escalonadas y ajustadas a la noción de riesgo. Estamos en un punto de quiebre y se ha venido reiterando sistemáticamente en determinadas medidas sociales. Hay que escalar. Hace dos semanas pasó que tenemos la percepción done las medidas fueron acertadas, pero el nivel de ejecución tiene que ser medido en función de cómo se implementó. Parte de lo ya implementado tendría que ser ajustado en función de lo que se va viendo y siempre con el compromiso de que el país lo sufra lo menos posible. Quien termina decidiendo es el gobierno.


Las Más Vistas