Juan Gil: "Está todo el mecanismo para iniciar una vacunación de forma ininterrumpida en forma correcta"

El epidemiólogo comentó qué se espera para este comienzo de clases previo al inicio de la vacunación contra el Covid-19.

La temporada de verano está próxima a terminar. En el medio, la primera ola del coronavirus golpeó a nuestro país, y logró terminarse a fuerza de medidas restrictivas y de un menor movimiento a causa del verano. Los expertos ahora temen por lo que pueda ocurrir en los próximos días, cuando se reanuden las clases y el funcionamiento vuelva a la normalidad.

Balance del avance de la pandemia

Estamos en un periodo incierto en donde veníamos teniendo el retroceso en la progresión y ahora hace cinco días veníamos en meseta, pero en realidad lo que vimos es que como si estuviera haciendo un pequeño rebote. Tenemos que ver bien cómo es- Tampoco hay ningún tipo de estabilidad en cuanto al tiempo. Recién termina la semana de Carnaval y el movimiento entre departamentos es un poco inestable. Después de haber observado esta estabilización o retroceso frenado sí es difícil. La estimación de 200 casos diarios era un anhelo porque sería un verdadero confort. Con esos números el sistema se encuentra en total capacidad de respuesta y ese sería el lugar en donde nos gustaría esperar la vacunación. Si bien estamos lejos, el sistema tiene una capacidad para sostener.

Creo que la movilidad no está estrictamente ligada al aumento de contagios. Puede haber una movilidad alta, pero con una consciencia de las medidas de protección y si parte de esto se hace correctamente no necesariamente se genera un aumento proporcional al aumento de contagios.

Hay que ver en ese momento a qué se debe el aumento de los últimos días. Hay una realidad que tiene que ver con cómo se interpretan los casos. Los casos positivos se reportan al domicilio de origen de las personas. La interpretación de las cifras y dónde está ubicada la persona en este momento genera cierta dificultad también. Creemos que se tiene que estabilizar para saber en dónde está cada persona y poder interpretar correctamente esos números.

Cuando se testea se pregunta de dónde son y su domicilio de residencia. No se tienen en cuenta en dónde te contagiaste y eso es lo que confunde la interpretación de los números. Acabamos de salir de la semana de Carnaval y eso es lo que quizá dificulte la interpretación.

Plan de vacunación

Todos estamos con los dedos cruzados. Creo que lo estamos transitando en un escenario bueno. Se había propuesto de recibir la vacunación en un escenario ideal y creo que está todo el mecanismo para iniciar una vacunación de forma ininterrumpida en forma correcta.

Se ha generado un despliegue muy importante para cumplir con los plazos. Es una condición de avanzar rápido y que la población puede inmunizarse y generar lo máximo de todo el mundo vacunado. Entiendo que el procedimiento no está del todo comunicado y no me estoy ocupando en eso. La idea es evitar las aglomeraciones. La idea es planificar una agenda muy estricta para evitar ese tipo de cosas.

Van a ocurrir cambios si se detectan efectos colaterales importantes. Lo ideal es llegar a la efectividad máxima que proporciona la vacuna y no se va a desperdiciar. Nadie está pensando que no se llegue a cumplir con el plan de vacunación. No es un escenario que lo estemos pensando. Como plan de contingencia podría ser una alternativa, pero no la estamos ni siquiera pensando.

Resistencia a la vacunación

La publicación de las encuestas y la reticencia de determinadas franjas en especial es algo que lamentablemente tenemos que enfrentar. Nosotros tenemos una cultura de vacunar muy importante y en este caso tiene mucho que ver con la desconfianza porque son todos productos experimentales. Se ha publicado este documento que leían. La población tiene que estar verdaderamente informada de acuerdo con los potenciales riesgos que se pueden juntar. Los efectos colaterales o las reacciones adversas son mínimas y con frecuencia bajas como todas las demás vacunas. Tenemos una cultura de vacunación tan alta y todas las vacunas tienen efectos adversos Hay que romper el mito.

Es muy difícil lidiar entre brindar información corta y que sea concisa para que pueda ser leíble y que no sea abrumador. Se dio un rápido pantallazo del perfil de las vacunas. Creemos que tiene que haber buena información para que la población se sienta segura.

Inicio de clases

Estamos todos convencidos de que los niños chicos tienen menor probabilidad de contagiarse y de contagiar ellos mismos. Creemos que ahí la aguja no se va a mover. Los adolescentes son mucho más conscientes. No debería en las condiciones que están dadas moverse mucho la aguja por contagios.

La eficacia se da con una estimación y va acompañado con un intervalo de confianza. Todas tienen un perfil de seguridad más que aceptable. Se había propuesto un 50 % que se utiliza de base para probar las vacunas en términos generales. Estas vacunas son probadas en poblaciones específicas. El criterio de evaluación clínica es la enfermedad sintomática. Lo más importante es que reducen la probabilidad de enfermedad grave sintomática. Se necesita tiempo de seguimiento y tiempo de evaluación de las vacunas y eso es lo que no se dispone.

A veces el valor aislado no representa la efectividad de la vacuna. Al reducir la probabilidad de manifestarse en una enfermedad grave sintomática es un beneficio muy grande y hay que encararla desde ese punto de vista. No hay riesgo de saturación en este momento. Ha sido bastante estable el porcentaje de ocupación. Estamos bien en ese sentido. El porcentaje de ocupación que ronda en el 50 % para covid ronda en una cuarta parte, por lo que es normal.

No nos olvidemos que el hecho de que empieza la vacunación la gente se tiene que seguir cuidando. El efecto deseado es haber inducido la generación de anticuerpos y para eso se necesita un par de meses o al menos tener la segunda dosis. Durante todo ese tiempo vamos a tener que seguir cuidando como si no nos estuviéramos vacunando.


Las Más Vistas