Juan Gil: "Sin distinguir la vacuna, estaríamos frente a un escenario de una reducción importante del riesgo en cuanto a mortalidad"

El epidemiológo se refirió a los resultados preliminares sobre los efectos de la vacunación en tres grupos distintos y su impacto en la mortalidad en personas infectadas vacunadas e infectados no vacunados.

Datos preliminares sobre la incidencia de la vacunación en la mortalidad

Los datos son bastante auspiciantes con el análisis preliminar. Estos datos permiten extraer las primeras conclusiones sobre el efecto de la vacunación en la mortalidad exclusivamente. Se emparejó tres grupos en paralelo para ver cómo fueron el desenlace. Se armaron tres cortes. El primer grupo fue de no vacunados que se infectaron entre el 1ª de enero y 1ª de abril de este año, en el mismo período personas que sin tener infección previa se infectaron en los primeros días de haber recibido la primera dosis y luego vacunados e infectados luego de cumplir 20 días de la primera dosis. No se hizo distinción entre vacunas.

En la primera y segunda franja no se ven diferencias en la mortalidad prácticamente, pero en la franja 55 - 70 se ve un 5 % de mortalidad dentro del grupo de no vacunados y reducción de 1 % al grupo de infectados en los 20 días. AL cortar en 20 días lo que ocurre es que todos los que están en el grupo de menos de 20 días todos tienen una dosis, pero en el grupo por encima de 20 días hay algunos que también tienen dos dosis.

Las diferencias grandes se ven en 71-80 y más de 80 e donde hay un 12 % de mortalidad en los no vacunados contra un 3 % de mortalidad en el grupo más inmunizado. En el grupo de más de 80 se ve una baja de un 32 % al 6 %. En estas tres franjas la reducción del riesgo verdaderamente va entre 4 a 6. Es un tanto auspicioso en cuanto esos resultados.

Tanto en el grupo que ha recibido Coronavac como las que han recibido Pfizer, en ambas se ven efectos. Sin distinguir la vacuna, estaríamos frente a un escenario de una reducción importante del riesgo en cuanto a mortalidad. Esto arma una bolsa de gente, pese a eso ya se logran detectar diferencias.

Los resultados son preliminares. Las vacunas comienzan a ser eficaces en reducir la mortalidad y hay algunas señales de la reducción de los ingresos, pero la reducción de los contagios aún tenemos algunas dudas. El hecho de quitarse el tapabocas, afecta directamente la probabilidad del contagio. En cuanto a eso, no sabemos si las vacunas tienen la misma chance de prevenir el contagio. El comentario de Medina seguro apunta a eso. Estamos pensando que la vacunación nos va a llevar a un escenario de reducción de mortalidad, pero si quedamos en un escenario de un nuevo virus,

Recomendaciones para personas ya vacunadas por parte del MSP 

Hay que tener en precaución de diferenciar el concepto de completamente vacunado a completamente inmunizado. En los escenarios de completamente inmunizados, en presencia de personas que están compartiendo el mismo ambiente, podríamos decir en la misma burbuja, podemos decir que es el primer paso a la actividad. Hay que identificar los diferentes riesgos en las personas.


Las Más Vistas