Julio María Sanguinetti: "La gente tiene que entender que este es el último empujón"

El expresidente de la República analizó la propuesta elevada al gobierno por parte del Partido Colorado en el marco de la emergencia sanitaria. Además, se refirió al episodio ocurrido en la cumbre del Mercosur entre Lacalle Pou y el mandatario argentino, Alberto Fernández.

Propuesta elevada al gobierno

La propuesta colorada del otro día es que reclamamos que hubiera medidas drásticas de reducción que efectivamente se fueron tomando. Confiamos que den resultados, pero hay que exhortar a la gente. La policía tuvo que intervenir 370 veces este fin de semana y es penoso y preocupante. Ya no son solo los movimientos anti vacunas, no hay medida que funcione si no hay una colaboración de la gente. Es una nueva pandemia y nadie la tenía en el horizonte cuando en fin de año estábamos en una situación diferente.

Propusimos programas específicos para el turismo por ser el sector que ha sufrido más junto con el del entretenimiento. Propusimos también que la contribución de abril y mayo de más de 120 mil pesos ahora hay que ajustarlo a la realidad actual. Eran dos meses que se hicieron en abril y mayo. Nos parecía un elemento sustantivo de solidaridad. Lo fundamental es rescatar un alto de solidaridad análogo. En términos generales el tema es la preocupación por la situación. Tuvimos una reunión con  el SMU, el MSP, FEMI. Es allí en donde está el mayor desafío. La gente tiene que entender que este es el último empujón. Tenemos que mirar lo que pasó en Chile que llevó ayer a un confinamiento total de todo el país. Está el horizonte de la vacuna, pero eso no quiere decir que hay que soltar las medidas.

Pedido de SMU

Ellos hablan de una reducción mayor al máximo posible. Las medidas si son suficientes  o no hay que irlas evaluando. Hay que irlo calificando con el MSP.  Creo que hay que seguir los acontecimientos. Quizá haya que tomar alguna medida más. Cuando se vota una ley para restringir aglomeraciones y la policía tiene que intervenir en 300 episodios, ahí está el foco de la situación. Yo no me atrevo a proponerlo y tampoco lo hace el Sindicato Médico. No se ha hablado de confinamiento ni de ninguna medida de esta naturaleza. Nadie lo propone. Lo que sí creo es que sí se pueden seguir tomando medidas en ferias o shoppings, por ejemplo. En cuanto a los sectores más necesitados, se han tomado medidas ahora.

Las propuestas se las hemos hecho al gobierno. Nosotros estamos dentro de la coalición y las propuestas van al gobierno. Lo que se trata de rescatar es el principio de solidaridad. El país tiene que tener conciencia que el mundo ha caído. Dentro del conjunto de esa situación mundial no hay que perder de vista que nuestro país ha transitado con menos pesar que tenemos 26 personas cada 100 mil habitantes. Es verdad que en las últimas dos semanas ha habido un cambio en la aceleración. Los resultados comparativamente uno encuentra que el Uruguay pese a todos los pesares seguimos teniendo una situación mucho más aceptable.

Nosotros no tenemos ninguna crispación. Sí hay algunas figuras del Frente Amplio. Ha habido algunos políticos que hemos visto con mucha tristeza en estos movimientos. Es un error que no le hace bien al país, al sistema político ni a ellos. Debemos extremar el esfuerzo. El caso de Salle es patológico. No han asumido una actitud acorde con la gravedad de la situación. Todos debemos hacer una exhortación a la gente. Uruguay ha hecho un esfuerzo y no podemos comprometer la situación. Lamento que algunos colegas vayas así con agravios.

Cumbre del Mercosur

Fue un episodio lamentable y desproporcionado y sin sentido del presidente argentino. Las expresiones de Lacalle los hemos utilizado todos desde hace años.  Desde que nació el Mercosur dijimos que era un forma de abrir. En los últimos años se han oído comentarios en la misma línea como un lastre. Son palabras que se han usado. No se estaba refiriendo por Argentina. El presidente argentino se dio por aludido y no solo hace esa expresión, sino que también la reitera. Hemos visto presidentes muy poco respetuosos de los principios. Fernández vino a Uruguay a apoyar la candidatura de Martínez. Fernández atacó a Lenin Moreno y eso estaba fuera de lugar. Lo que ocurrió también con Trump es igual. Biden trató de asesino a Putin. Es un mal ejemplo.


Las Más Vistas