Julio María Sanguinetti: "Lo que se ha hecho está bien; pensamos que todavía hay una capacidad de expansión"

El expresidente se refirió al conjunto de propuestas presentadas al presidente Luis Lacalle Pou por parte del Partido Colorado con las que pretenden reactivar la economía y mejorar el empleo.

Las propuestas están divididas en varias áreas, pero apuntan a que las personas de los sectores más vulnerables continúen recibiendo apoyos al menos hasta octubre, beneficios para las pequeñas y medianas empresas, y una mayor inversión en infraestructura.

Figura de Carlos Menem

Son diez años marcados de la vida Argentina. Tuvo una personalidad con luces y contraluces. Fue alguien muy cooperativo, muy amistoso y fue fundamental en la construcción del Mercosur. Fue un presidente muy cooperativo para el Uruguay. Era afectuoso, cariñoso, no era ríspido y era difícil pelear con él. Nunca se salía de ese tono fraterno. Como gobernante argentino tuvo mucha audacia por sus luces y contraluces. Vino a Suárez cuando fui presidente. Tuvo una personalidad muy marcante por las privatizaciones y el plan Caballo. Luego hubo el episodio de la Amia y corrupción. Fue una década de grandes episodios. Fue un peronismo muy heterodoxo. La mayoría de los presidentes argentinos tuvieron esos altibajos. Menem asume luego de Alfonsín. Diez años después en un período de expansión económica creo que siempre el tema es el mismo: el exceso y terminó en esta crisis fantástica en la que terminó él y llegó vino De La Rúa.

Propuestas del Partido Colorado

El PC es parte del gobierno y ha trabajado dentro del gobierno. Hemos estado de acuerdo en todo lo que se ha hecho en una línea de pragmatismo. Cuando se desata la pandemia, hubo que cambiar líneas. Uruguay hoy está en otra etapa porque se termina el primer año de gobierno y ahora tenemos otro año distinto. Primero tenemos otra colocación de la pandemia y un segundo semestre que con la vacunación se espera que sea distinto. Uruguay ha tenido éxito en el manejo de la pandemia en comparación con el resto de América. Los números son siempre dolorosos, pero nuestros vecinos tienen 15 veces más. Ese resultado es por una política prudente que en lo económico ha tenido también un manejo prudente porque no faltaron fondos para contener la situación social también. El déficit aumentó. Estamos lejos de cualquier ortodoxia. La política siempre son grados. Lo que se ha hecho está bien. Pensamos que todavía hay una capacidad de expansión de unos 100 millones de dólares más que es lo que estamos proponiendo. Nos parece importante porque hay que seguir dando. Pensamos que hay que acelerar la viabilización de obras que ya están pensadas. Si se emite ahora un fondo de infraestructura de vivienda para agregarle a los recursos naturales un recurso nuevo y luego se busca un mecanismo ágil, es un mecanismo que puede ser la excepción para darle más agilidad en la ejecución.

Sería bueno un ámbito de debate o discusión con una mirada de mediano plazo. Creemos que eso podría complementar los mecanismos actuales que están en el Parlamento o en el gabinete. La demografía política del país ha cambiado y se han generado dos espacios. Uno hacia la izquierda y otro más al centro. El tiempo irá diciendo. Creo que hoy nos lo está imponiendo la demografía. Sobre todo en la lógica de la doble vuelta.

La construcción del FA tampoco nació tan clara. Se fue armando con el tiempo y se fue consolidando. Esta coalición se se unirá o no ya lo veremos. En la pandemia ha funcionado la llamada sociedad batllista. Eso es lo que nos ha identificado en nuestro ADN que en muchos aspectos somos distintos que el Partido Nacional.

En una situación de emergencia, él ha actuado dentro de su característica principal. Es un presidente joven y sin experiencia administrativa. Nunca había sido intendente ni ministro. Sin esa experiencia, igual ha estado a la altura de las circunstancias y se instaló entre los grandes.  Yo estoy totalmente a favor. Vamos a proponer ideas en la línea del gobierno que se expresan públicamente, eso le dije.

Fue una pandemia que se extendió más de lo esperado y eso hace al acierto de las políticas, que fueron prudentes. Si hubiésemos hecho lo que dijo el FA, hoy estaríamos en una situación crítica para afrontar esta etapa nueva que trajo esta prolongación de la pandemia. Ratificamos su conducción que fue muy pragmática y prudente. Se agrandó el déficit y estamos en una situación compleja. Hay que entender que el país sobre la primavera puede iniciar una reactivación, pero no vamos hacia un mundo de prosperidad, estamos en un mundo de crisis. Son todavía tiempos muy difíciles y hay que seguirlo enfrentando de este modo. Se ha hecho todo el esfuerzo posible en esa dirección. Hay que afrontar tiempos con inteligencia, prudencia y con responsabilidad.

Tweet enviado en el marco del 8 de febrero

Los hechos hablan. Yo no estoy convencido. Hay gente que parece practicar el olvido como política. Hay hechos descarnados. Comunicado 4 y 7 fue la irrupción por primera vez. La actitud de los partidos  tradicionales y el FA. Se habla del gobierno popular y nacional y que todos los senadores comunistas. La única voz distinta fue Quijano en marcha que dijo que era un golpe de estado militar. Son hechos no opiniones. La CNT y todos ellos se comunicaron como un acto de esperanza. Los comunicados 4 y 7 soñaban con lo que era el peronismo. Militares de pseudoizquierda que asumían. Los hechos son incuestionables. Bordaberry ya estaba muy desgatado políticamente y no logró convocar políticamente. Todos los sectores del Frente dijeron que los comunicados 4  y 7 abrían un camino de esperanza. Todo el Frente Amplio lo hizo. Incluso  Seregni reconoció que no había sido feliz su expresión.  Él luego reconoció que se había equivocado. Las expresiones fueron comunicadas. Son hechos que marcaron una enorme responsabilidad. En ellos predominaba que cayera Bordaberry como democracia. Por eso destaqué la conducta del almirante Zorrilla. Fue quien hizo y organizó la resistencia en apoyo a la institucionalidad. Yo hablo de historia, no hablo de partidos políticos. Lo que me preocupa es que la historia se ha enseñado tergiversada y se han instalado mentiras gruesas. Esa tergiversación histórica es la que nos obliga a vivir aclarando lo que pasó en los hechos.


Las Más Vistas