Julio Pontet: "La caída en camas ocupadas de pacientes ingresados por covid ha sido notoria"

El presidente de SUMI explicó las razones detrás de la tendencia a la baja en cuidados intensivos por Covid-19. Fruto de este descenso en la internación, Pontet explicó que se pudieron retomar paulatinamente intervenciones que habían sido postergadas por el aumento de ingresos de pacientes con coronavirus en estado grave: "Va a haber un progresivo viraje en la asistencia a los pacientes no covid que eso va a tender a colmar necesidades asistenciales en enfermedades no covid".

Caída de pacientes internados en cuidados intensivos por covid

La caída en camas ocupadas de pacientes ingresados por covid ha sido notoria. Nos estamos acercando a 200 camas menos en relación al 2 de junio y eso es un valor importante para entender la magnitud de la capacidad asistencial del tercer nivel. Estamos hablando que históricamente teníamos 600-700 camas. En la pandemia hubo una expansión a 1000 y en junio bajó sustancialmente la ocupación. Las causas de esto es la vacunación y era algo previsible cuando se ve lo que pasó en otros países. En Israel cuando estaban llegando al 40 % de vacunación las internaciones en CTI comenzaron a bajar rotundamente. Va a haber un progresivo viraje en la asistencia a los pacientes no covid que eso va a tender a colmar necesidades asistenciales en enfermedades no covid, algunas enfermedades que habían sido postergadas. La idea es que cada unidad de a poco va modificando su estructura y recuperando las áreas no covid que habían sido desplazadas y postergadas en abril y mayo.

Internación por no covid

El factor invierno juega porque estamos viendo infecciones respiratorias que no son por covid. No hemos visto mucho de influenza, pero nos preocupa que nos vacunemos todos contra la gripe para que esto no empuje hacia arriba en la ocupación de camas. Luego hubo un gran efecto en patologías que de a poco se iban coordinando y requerían de una labor especial multidisciplinario. Las cirugías oncológicas no se demoraban demasiado, pero no eran las condiciones ideales. Se trataban siempre de hacer las cirugías oncológicas. Todo lo que se podía hacer en el preoperatorio se hacía. Lo hemos escuchado de los cirujanos que puede llevar unos meses  recuperar las cirugías postergadas.

La idea es que la edad media de ingreso a CTI no creemos que siga bajando porque ahora la cobertura de inmunización se ha extendido a todas las edades. El perfil de pacientes va a cambiar porque no vamos a ver grupos de edad desprotegidos, sino que los ingresos serán por enfermedades previas que determinan que sea un covid grave, a pesar de estar vacunado. La carga total de trabajo no ha tenido un descenso tan notorio seguimos estando con un valor de ocupación total que está en rangos históricos. Hoy en día tenemos un poquito más de pacientes no covid que de pacientes covid, pero el nivel de ocupación de camas está por encima en nivel histórico.

Hay un desplazamiento en las patologías, pero no hay en este momento limitaciones para que un paciente que necesita ingresar al CTI lo haga. Hoy en día seguimos con un nivel de camas elevado pero es cierto que tenemos una capacidad del tema que es histórica porque nunca habíamos tenido más de 700 camas y ahora tenemos más de 1000. Todavía hay personal en CTI trabajando que antes de la pandemia nunca lo había hecho.

Toda actividad que aumente contagios va en contra de la reducción de casos. La carrera entre los factores que contribuyen a la mayor concentración de carga viral van en contra de la vacunación. Hay que ver las experiencias de otros países que se han adelantado. Es un riesgo que se corre.

Tiempos de estadía de pacientes covid

Una de las razones que ocurre es que siendo más jóvenes los pacientes resiste más, aún los que luego van a morir. Los pacientes tienen una capacidad de luchar contra la enfermedad viral más importante de quienes son más frágiles. El paciente más joven tiene más tiempo de internación paradójicamente, muchas veces salen con covid.

No está determinada la relación entre vacunas y comorbilidades. Está definido que si hay enfermedades previas, su capacidad de generar anticuerpos puede estar limitada. Aún está demostrado con eso que esos pacientes se ven favorecidos con la vacuna. Siempre hay una enorme cantidad de pacientes que no están vacunados y que ingresan a CTI. Tenemos un sesgo en los pacientes que ingresan a CTI. Los que ingresan son pacientes graves por definición y en esas características el perfil de ingreso no ha cambiado demasiado. En abril con el mismo perfil los veíamos morir ya hora los vemos aguantar y salir bien pero porque están vacunados.

Medicamento de tratamiento del covid

Es un tratamiento biológico que viene a sumarse a los recursos que ya tenemos en el estándar estudiado. Lo bueno es que con esas medidas se logre la equidad del recurso y no sea del dinero del usuario. Eso es una buena medida. Lo que no es para festejar tanto es generar la ilusión de que esta droga viene a salvarnos de la pandemia porque no es así. Es una droga útil para un subgrupo de pacientes. Este acceso en el mundo no fie un gran problema, lo usaron en un 15 % de sus pacientes. Israel usó en un 14 % de sus pacientes en CTI. No es para todo el mundo. Si no se le aplica a un paciente no es porque es caro, sino porque no estaba indicado. Las indicaciones son muy claras. Es muy poco el beneficio si el paciente lleva más de tres o cuatro días en CTI o si el paciente tiene más de 10 días con los síntomas. Hay un timing indicado para su uso.


Las Más Vistas