La colorada Nibia Reisch quiere ser intendenta de Colonia: "Lamentablemente Moreira no quiere debatir"

La diputada colorada dijo estar trabajando para controlar el impacto ambiental de un túnel de efluentes desde Argentina y maneja propuestas para crear empleo en el departamento y reactivar el turismo.

La construcción en Argentina de un túnel que verterá desechos de más de 6 millones de personas genera preocupación en la población de Colonia. La diputada del Partido Colorado y candidata a la intendencia de Colonia, Nibia Reisch, presentó tres pedidos de informes porque los desechos llegarán a pocos kilómetros de las costas del departamento y quiere saber los perjuicios ambientales que puede causar a Uruguay.

Tomamos conocimiento recién ahora de la obra, si bien es hace once años que está en construcción, es de 12 km y ya llevan construidos 10. Va a desembocar a 37 km de la costa del departamento de Colonia y por tanto,  lo primero que entendimos que teníamos que hacer era pedir información.

En su momento no se pusieron reparos a esta obra. En forma inmediata el que me contesto fue el ministro Adrián Peña, con quien me reuní y él se reunió con el canciller de la República para establecer una comisión de seguimiento que analiza los informes.

La obra

Es un túnel subacuático en el que se trasladan los desechos cloacales de bonaerenses y desechos industriales diariamente. Son 2,3 millones de metros cúbicos y queremos obtener esa información.

No estamos cuestionando nada. Simplemente tenemos que saber en qué consiste y cuál fue la actuación del gobierno uruguayo, si hizo un seguimiento.

Información

No es que nunca pedimos la información, es que recién ahora tomamos conocimiento del esquema de esta obra. Evidentemente se manejó a nivel de alto gobierno pero no se informó al gobierno de Colonia.

Todo fue muy rápido. El ministro Peña me respondió de forma inmediata y está buscando los informes técnicos. Hay informes que no ponían objeciones. La obra ya está 80 % avanzada. Queremos hacer hincapié en los controles ambientales que hay que hacer y que participe Uruguay. Tenemos aportes de González Lapeyre que manifiestan que el tratamiento previo en las aguas fue mínimo. Prácticamente se filtra lo sólido pero nos preocupa lo que no es sólido. También hay efluentes industriales de Buenos Aires.

En primer momento, me contacté con la máxima autoridad. Entiendo que desde el ministerio tiene que articular con Cancillería y la CARP. Mañana miércoles estaremos hablando con Ricardo Planchón.

No queremos ser alarmistas, pero queremos prevenir las consecuencias. Activé un pedido de informes  en Diputados.

Vuelta atrás no hay pero sí que existan los controles y que Uruguay participe. Es fundamental esto porque desemboca en aguas compartidas. Que se haga un análisis y si hay una posibilidad de mejorar los efluentes. Es muy importante.

Me enteré por la prensa de Colonia. Estoy desde 2000 en cargos electivos y nunca como autoridad se nos informó. No es que no estemos en contacto con las autoridades. Llama la atención el silencio que se mantuvo por parte de los gobiernos nacionales desde 2009.

En Colonia tenemos contacto con medios argentinos y en Carmelo Portal lo dieron a conocer. Fue hace pocos días.

Omisión de Uruguay

Creo que sí hay una. El subsecretario Rucks manifestó que no se pidió información tanto a nivel de la CARP como Presidencia de la República.

Con Peña me reuní el miércoles de la semana pasada y él con Bustillo el martes. La primera medida que tomaron fue hacer una comisión de seguimiento con técnicos de ambos ministerios. Se tiene que tener la información y cómo fue el accionar de Uruguay. Ya está avanzada, no se puede hacer más nada, pero sí el seguimiento de la parte medioambiental. Lo primero que tenemos que hacer es diagnosticar qué escenario tenemos. Tenemos certezas de que una obra va a desembocar con efluentes cloacales a 37 km de Colonia. Queremos que el gobierno uruguayo tenga una activa participación.

No solo hay que estudiar los informes previos. También el actual gobierno puede hacer informes por técnicos de su confianza.

Campaña electoral

Existe el clientelismo en la gestión Moreira. Hay informes  del Tribunal de Cuentas de la República de febrero de este año donde se marca que las prácticas de la Intendencia de Colonia se alejan de las buenas prácticas de la administración y en forma arbitraria dan complementos de sueldo a funcionarios, pagos de insalubre a alguien que no le compete por estar en otra área y lo mismo con las horas extra. Hay una cantidad de designaciones de cargos por fuera del presupuesto.

Eso es claro. Nadie lo puede cuestionar, sino que la ciudadanía sabe qué pasa. Vamos a ver qué pasa en la elección. Lo seguían eligiendo hasta la pasada. Con respecto a las encuestas, hay una de Opción dice que el PN tiene 37 % y el PC 8 %. En ese momento no se sabía que iba a ser candidata. Si me guío por las encuestas ni me hubiera presentado a la candidatura.

De los audios no daré mi punto de vista en lo íntimo. Cuestiono los procederes de la administración. Sin  duda está afectada la imagen porque su era otra la que se tenía. Con ese contenido, a cualquiera se le afecta. La urna dirá qué tanto.

Coalición en Colonia

Siempre quedó muy claro que el PC tendría candidatos propios. Tengo una responsabilidad como diputada del departamento. Rechacé el cargo de subsecretaria de Salud Pública y otro cargo del Ministerio de Ambiente. Tengo ese objetivo de sacar adelante el departamento de Colonia y estar en un puesto ejecutivo me alejaría de la gente. No estoy acá por plata. Sé que la ciudadanía nos va a acompañar, porque saben lo que es el trabajo nuestro.

Lo de la encuesta es relativo, porque la foto la sacaron antes de que fuera candidata. Hay gente de todos los partidos que nos ven como opción. La gente se siente identificada con nuestro trabajo y estamos recibiendo respaldo. Están queriendo hacer debates entre Moreira, Motta y yo. Lamentablemente Moreira no quiere debatir. En Colonia da notas. Es una de las contras que tenemos.

Nuestros ejes programáticos, uno está en la creación de empleo. Estamos muy centrados en turismo, somos argentinodependientes y con todo esto fue lapidario. Después queremos brindar servicios de calidad porque la Intendencia no lo está haciendo, una reorganización administrativa para disminuir a la mitad los cargos de confianza, hacer una reestructura del organigrama para simplificarlo, porque hay muchos puestos duplicados.

Reglamentar protección de personas con discapacidad

Hay dos cosas marcadas: la ayuda a jubilados y a discapacitados. Desde el 2011 la Intendencia incumple el 4 % de puestos públicos para gente con discapacidad. Toman las famosas pasantías como porcentaje. Desde 2011 es mínimo, menos del 1 %. Lo hemos reclamado.

Lo mismo que el transporte gratuito en el departamento. Es normal que los discapacitados se trasladen entre ciudades para recibir asistencia. Somos los únicos que presentamos propuestas para los jubilados. Hay 7.124 jubilados que cobran la mínima. Les haremos un 50 % de descuento en la contribución inmobiliaria y también tendrán transporte gratuito urbano.

Esto se hace en otras partes del país y es financiable. El intendente Moreira se vanagloria de tener $1.000 millones en el banco. No vamos a hacer una intendencia que coloca la plata en el banco. Si tenemos eso le podemos descontar a los jubilados.

Cada propuesta que hacemos es financiable. Vamos a trabajar con proyecto que ya tienen experiencia como incubadoras o fondos rotatorios. Como la marca Colonia. Los productos de Colonia se destacan por la calidad y vamos a ponerle un sello de calidad que le dé valor agregado a esos productos. Cuando una zona se destaca por una marca propia atrae inversores. En noviembre se concurrirá a Italia para hablar con gente que ya hizo esto en la zona de Parma.

Argentinos

La semana pasada me reuní con gastronómicos. De 97 que había, quedaron 40 abiertos. Por lo menos 10 o 15 han cerrado. Es un panorama complicado. Estamos ante una problemática que le planteamos al presidente y al ministro Cardoso. He compartido con el gobierno las medidas tomadas, pero con el sector turístico de Colonia no llegaron para resistir al día después. Se tomaron medidas en general, pero en Colonia es diferente. El 95 % de nuestro turismo es argentino, ahora hay que apostar al turismo interno. La mayor parte de lo que se hace es de los privados.

Tenemos que empezar a buscar otros mercados, como en el sur de Brasil, que hay mucha gente que se siente identificada cuando va a Colonia. Tenemos un potencial de muchos argentinos que se quieren radicar. La zona de Carmelo está siendo muy atractiva. Tenemos que atraer que se instalen colegios privados.

Lo que falta en este país son controles, pero también hay que facilitar las cosas. Al aeropuerto le sacaron los controles, entonces la gente que llega a Carmelo tiene que salir a Colonia para hacer los trámites. Para eso hay que hacer una inversión edilicia. Es una zona que amerita.


Las Más Vistas