La Máquina de Aprender: "Poner el foco en la realidad departamental tiene mucho sentido para fortalecer la democracia"

Uruguay es un país reconocido como un modelo ejemplar de democracia nacional, pero hay menos información sobre cómo funciona la democracia a nivel departamental y municipal. La alternancia en el poder, el rol que cumple la reelección inmediata en ese sentido, las potestades de los ejecutivos departamentales frente a las juntas, y la efectiva autonomía de los gobiernos municipales son algunos de los aspectos analizados en el último foro de La Máquina de Aprender, que tendrá lugar esta tarde en Florida.

Este proyecto busca fortalecer la democracia en Uruguay y en la región, al instalar un espacio para la discusión y el diagnóstico de la calidad democrática en el continente. Es apoyado por la Fundación Konrad Adenauer.

Presentación sobre este capítulo

Está planificado sobre cinco episodios sobre cinco temas. Uruguay rankea muy bien en los niveles de democracia internacionales, pero a nivel nacional hay capítulos pendientes. Se busca poner en perspectiva los aspectos pendientes de la democracia departamental y municipal. En Uruguay el asunto municipal es muy reciente comparado con la región, por lo que es evidente que haya cosas par a seguir trabajando. Sienta en set a todo el panorama político.

Hoy en florida habrá intendentes y exintendentes sentados conversando sobre los desafíos. No todo el territorio está municipado, hay capitales departamentales donde no hay municipios. Eso es un tema para discutir. Es importante que la discusión sea mesurada, tranquila. Con cabeza calienta no se pueden discutir estos temas. El próximo episodio será sobre el mecanismo de la urgente consideración.

Trabajo de los municipios

La plataforma evoluciondemocratica.uy tiene un documento de trabajo en donde se plantea debates necesarios sobre el asunto. Al comparar municipios de Uruguay con estructura de Latinoamérica, se encuentra u  esquema más débil en autonomía y dependencia. Son un órgano dependiente de las intendencias. Eso plantea retos en autonomía fiscal, no tienen capacidad de recaudación de impuestos. En otros países, los municipios tienen una vida propia. En Uruguay hay muchas tareas pendientes ahí. Se propone rediscutir la dependencia de los municipios, discutir las instancias de participación ciudadana. Eso pone en discusión este documento.

En el documento se relevan varias falencias a nivel departamental, a nivel municipal. Se quiere poner en relevancia el asunto y son temas estructurales de la democracia que ayudan a que Uruguay mejore en el ranking.

Poder de las intendencias

No es original de Uruguay el tema del caudillismo departamental. Pasa en muchos países de la región. En el vecindario es un tema más patente de lo que se quisiera. Se propone repensar la forma en la que se conforma la Junta Departamental, la mayoría automática y el tamaño de esas juntas. En la región hay mucha comparación de sistemas. La inquietud no es minimizar el sistema político departamental. Mayor democracia es con mayor discusión. A veces los temas departamentales pasan desapercibidos, pero el mundo departamental es muy rico y muy fértil. Incluso muchos candidatos de Montevideo viven de ahí. Poner el foco en la realidad departamental tiene mucho sentido para fortalecer la democracia.

En América Latina hay una institución de municipios bastante vieja. Se ha ido incrementando poco a poco la participación a nivel local y municipal. La cultura municipal en Uruguay es muy reciente, es de 2010. Creo que los desafíos del país en temas estructurales no deben ser excluyente s de que la cultura política siga mejorando. Los países tienen desafíos diferentes de los que había hace 30 años. Del Estado se esperan muchas cosas que antes no existían.

El tema descentralización es una línea de trabajo. El balance es positivo. La creación y el desarrollo que ha tenido el nivel municipal es positivo. Uruguay llegó tarde a ese punto, pero no llegó mal. La descentralización en los 90 fue discutido como la gran reforma en LATAM. En algunos países funcionó bien y en otros no. Acá se camina despacio y se van haciendo los cambios muy despacio y con mucho cirterio. Eso funciona muy bien y por eso tenemos la democracia que tenemos. A nivel municipal se han dado eso cambios y se ha ido de manera muy madura. La Máquina de Aprender sienta al sistema, lo pone a discutir y ve cómo se pueden discutir las cosas y mejorarlo.


Las Más Vistas