La pandemia como trampolín de digitalización y democratización para la Biblioteca Nacional

El director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, explicó que quieren "llegar a más cantidad de gente" a través de una propuesta "lúdica y pedagógica".

El martes se celebró el Día Nacional del Libro, ya que se conmemoraron los 204 años de la inauguración de la Biblioteca Nacional. Debido a la pandemia, y a las recomendaciones del gobierno de evitar las aglomeraciones, los festejos tradicionales quedaron de lado y anoche se realizó una conferencia de prensa para recibir una importante donación de libros de la familia del escritor Tomás De Mattos, fallecido en 2016 y quien dirigió la Biblioteca Nacional entre 2005 y 2010.

A pesar de que la Biblioteca se cerró desde el 16 de marzo no se dejó de trabajar y creo que fruto de ese trabajo se logró la donación de Tomás De Mattos que ayer martes se celebró una conferencia de prensa.

Son aproximadamente unos 800 libros. Quiero destacar la labor de Matilde Vera, amiga de la familia De Mattos, que conservó en un café literario en Tacuarembó todo este acervo.

Planes de digitalización

Habíamos empezado el trabajo en redes. Creemos que la Biblioteca tiene un potencial y que tiene que usar eso, que dejara de ser ese edificio. Quizás la pandemia fue un trampolín. Con la digitalización de materiales y la promoción de posteos colaborativos para que la gente participe y que no sea cuestión lúdica sino también de aprendizaje. También queremos potenciar lo presencial.

Necesitamos una coordinación en políticas institucionales que potencien lo digital. Ya se digitalizó el archivo de Delmira Agustini, avanza la colección de José Enrique Rodó también.

La transición

Tenemos pronto el protocolo de apertura al público. Me llevé una muy linda sorpresa porque la Biblioteca está en excelentes condiciones. Hubo inteligentes inversiones en gestiones anteriores. Está pintada, lustrada, tiene un buen sistema eléctrico y un muy buen sistema de vigilancia. Desde el punto de vista de higiene y mantenimiento está en excelentes condiciones.

En el equipo humano me encontré con un montón de gente de distintas edades con la camiseta puesta y muy orgullosa de pertenecer a la Biblioteca.

La Biblioteca ha sido articuladora de actividades, pero creo que no lo ha comunicado muy bien. Tiene la sala Julio Castro, también el Auditorio Vaz Ferreira. Tiene todo el potencial para generar charlas, conferencias y simposios. Me encantaría que uno de los horizontes de la Biblioteca fuera hacia allí. Me gustaría que saliera de Montevideo al interior y coordine actividades con otras intendencias así como instituciones educativas. También con las universidades, porque hay un universo de investigadores.

Entre el 1º, 15 y 29 de junio iremos abriendo. De todas maneras el protocolo es muy riguroso. Ya estamos usando un protocolo para funcionarios que se reintegraron el miércoles pasado. No puedo dar una fecha concreta porque no la tenemos, esperemos que sea lo antes posible.


Las Más Vistas