La percepción de los uruguayos sobre el impacto de la pandemia

¿Cómo perciben los uruguayos el impacto que tuvo la pandemia de COVID-19 a dos años de su llegada al país? Ese es el título de una encuesta encargada por Naciones Unidas que aporta nueva información al respecto. Para hablar sobre el tema recibimos al coordinador de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz.

Los datos muestran que los hogares más pobres se sintieron más afectados económicamente que los hogares más favorables, y que las mujeres continúan sintiéndose más inseguras que los hombres cuando caminan solas por su barrio durante la noche.

Estudio

Nosotros estamos tratando de acompañar a Uruguay en ese proceso de salto a la primera división del desarrollo. Ese esfuerzo que tomará unos años y si todo va muy bien, una variable muy importante es cómo se sale de esta pandemia. La manera de recuperarse es muy importante. En ese marco tenemos un diálogo con diferentes actores del país y principalmente con el gobierno. Compartimos recomendaciones y sugerencias. Buscamos informaciones que a veces no está en la mesa que son buenas para ayudar al debate y la conversación. En ese marco se decidió hacer esta encuesta que toca temas diferentes relacionados con la pandemia y que nos ayuda entender mejor qué sabemos, qué no sabemos y qué tenemos que seguir investigando para encontrar buenas soluciones.

Empecemos por las buenas noticias es que 3 de cada 4 uruguayos perciben que su situación económica es igual o mejor que antes de la pandemia, lo cual es un dato bastante importante. Cuando se le pregunta a la gente por la situación económica, aquellas personas que piensan que es mala o muy mala son el 12%, porcentaje relativamente pequeño.

Hay datos positivos sobre la confianza institucional en datos sanitarios, en el tema de vacunas, en la vuelta de clases, que nos da datos bastante positivos de cómo han ayudado a los chicos a recuperarse. Algunos temas que son bastante propios del sistema uruguayos que son buenas noticias. Hay otros temas que requieren un trabajo específico.

Salud mental

Una de las cosas que conversamos con el gobierno es la necesidad de medir más que lo económico. Lo económico es central en cualquier crisis de esta naturaleza en cualquier país del mundo, es central en la discusión, pero no es lo único. La salud mental y la felicidad de la gente para cualquier sociedad es muy importante. Lo hemos vivido en carne propia nuestra familia y nuestro entorno. Algunos datos recogidos nos muestran mucha preocupación sobre los chicos cuando estuvieron en asistir a clase, prácticamente la mitad de los padres vieron un cambio en el comportamiento de sus hijos o en la salud mental de sus hijos. Se mejoró mucho con la vuelta de los niños a las clases. Casi el 80% reporta alguna mejora en esos cambios que la gente veía. Eso es positivo, lo cual no quiere decir que los problemas hayan desaparecido.

Felicidad

Le preguntamos por la felicidad a la gente, que es lo que todos perseguimos en la vida. Esta encuesta ocurre en febrero de este año, prácticamente dos años después de la pandemia. Punto en el que estuvimos en febrero, el 60% de la gente dice que está igual de feliz que antes de la pandemia. Hay un 5% que dice que está más feliz. No podemos comparar aún ya que no tenemos una encuesta parecida a nivel de la región.

Tenemos un 30% que está menos feliz que antes de la pandemia. Asciende en el caso de la gente mayor de 60 años a casi el 40%. Hay un porcentaje de población que uno ve que más allá de lo socioeconómico que es muy importante, hay un golpe emocional muy grande que hay que entender mejor.

Tenemos que seguir profundizando los datos que acabamos de conocer. La gente con mejor  situación socioeconómica en general está más contenta con situaciones económicas o considera que se ha mejorado de una situación económica más débil.

Sobre el 12% que dice que su situación es mala o muy mala, también un porcentaje parecido son los que dicen que tuvieron algunas dificultades para procurarse alimentos o muchas a lo largo del último año. Un 12% de la población que está en una situación muy vulnerable.

Entre este año y el anterior hubo una mejora cuando comparamos los dos años, pero sigue habiendo un problema serio. Hay comunidades como las afrodescendientes en que ese porcentaje es más elevado. Hay que hacer una atención particular algunos grupos en la encuesta. Insistimos mucho más en algo  que es cómo le va también algunos grupos dentro de las medias, a veces las medias esconden otras realidades. Si vamos al tema de la felicidad vemos muchos problemas de salud mental en los jóvenes, pero también en la gente mayor, hay cosas que hay que recuperar ahí.

Seguridad en las mujeres

Decidimos sumarle otras dimensiones a lo socioeconómico, que si bien es central, pero en la conversación con las autoridades cuáles son las métricas que nos estamos recuperando del  covid o no, y no pueden ser solo económicas. Queríamos ver temas como violencia de género, que lamentablemente en la pandemia se han disparado. Acá en Uruguay queríamos ver cómo iban y no solamente con la seguridad de las mujeres porque muchos países la inseguridad cayó justo después de la pandemia, queríamos ver cómo las variables se han movido con la pandemia, que al final lo que vemos es que no se ha movido tanto.

La encuesta lo que mide es febrero vs antes de la pandemia y la foto es casi una foto fija. La percepción de los uruguayos con respecto a antes cuando se les pregunta, es que casi un tercio que no cambió, un tercio piensa que mejoró y un tercio piensa que empeoró, grosso modo. Foto fija incluso cuando le preguntamos sobre algunos temas de género. En términos comparativos sobre los dos años no se muestra un cambio más grande en las medias.

Cuando uno mira de desagregada sí se ve que si las mujeres o hombres se sienten seguros caminando por el barrio durante la noche, hay diferencias abismales. Uno podría decir grosso modo los uruguayo se perciben seguros caminando. Tres de cada cuatro hombre se sienten seguros caminando de noche por la calle y la mitad de las mujeres no se sienten seguras caminando por la calle. Hay una brecha muy grande que hemos estudiado, pero que hay que estudiar más a fondo.


Las Más Vistas