La posible renuncia de Astori ante la falta de acuerdo en el FA por los cincuentones: el análisis de Óscar Bottinelli

“A los 13 años de Gobierno, el Frente Amplio no tomó una posición sobre este tema, sino que resuelve estallidos”, consideró.

La bancada del Frente Amplio vuelve a reunirse en busca de llegar a un acuerdo para los cincuentones. La discusión sobre el proyecto que presentó el Poder Ejecutivo generó una crisis interna en filas del oficialismo, al punto que el ministro de Economía, Danilo Astori, amenazó con renunciar en caso de que no se contemplen sus lineamientos sobre el tema. ¿Cómo repercutirán estas diferencias por los cincuentones en la interna del Frente Amplio? ¿Qué consecuencias  tendría una eventual renuncia de Astori?

Abordamos el tema junto a Óscar Bottinelli.

Sorprendió el volumen que tomó esto, pero es notorio que este es uno de los tantos temas en los que hay claras discrepancias en el Frente Amplio.

Los dos grandes partidos están golpeados. El Frente acaba de salir después de dos largos años del caso Sendic, que lo golpeó y mucho: salió bien, porque la gente lo vio bien. El Partido Nacional empezó a estar golpeado por el caso Bascou.

Esta discusión que tiene el Frente Amplio es más normal, porque se discute por programas, principios y temas del país. Las discrepancias de los partidos deberían ser sobre estos temas, no sobre temas éticos o cargos.

Las discrepancias aparecen en el TLC con Chile, en el TLC con la UE, el Presupuesto, la Rendición de Cuentas, en educación. Hay visiones diferentes, pero que extremadamente son el sí o no a cosas. Y el Frente Amplio tiene dificultades para resolver eso.

Hubo un cambio de rol por parte de Vázquez desde su primer Gobierno a este segundo. Él en su primer Gobierno hubiera intermediado, ahora deja que lo resuelvan los que los tienen que resolver.

Acá se nota la falla de la reforma previsional del 95: si hubiera sido de acuerdo a las previsiones, esto no hubiera aparecido. A los 13 años de Gobierno, el Frente Amplio no tomó una posición sobre este tema, sino que resuelve estallidos. El tema está en el trasfondo.

El astorismo siente que es el representante de una concepción en el Frente Amplio, que ha construido una línea político-económica. Por ahora, Astori está corriendo un poco de atrás.

Mujica debe estar muy cansado de la política y el Gobierno cansa mucho. Pero yo no sé hasta dónde él es dueño de su destino. Hasta ahora da la impresión de que Mujica no logra transferir el electorado que lo sigue a él. Dentro del MPP se nota que hay muchos preocupados y diciendo que el candidato tiene que ser Mujica.


Las Más Vistas