La preparación ante la llegada del Coronavirus: "Uruguay debería prever que puede venir una pandemia"

Zaida Arteta, del SMU, brindó recomendaciones para cuidarse del dengue y del coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública descartó el miércoles en la noche tres casos sospechosos de coronavirus en nuestro país. Todos se presentaron con los síntomas correspondientes con el coronavirus Covid-19, pero tras los análisis se descartó en todas las situaciones que estas personas estuvieran infectados. Hasta el momento Uruguay sigue libre de coronavirus aunque en la región aumentan los casos y los estudios.  Esto ha llevado a las nuevas autoridades de Salud Pública a reforzar las medidas de prevención, tener lugares previstos para posibles casos y reiterar la calma a la población. Basándose en eso este viernes de mañana el Sindicato Médico del Uruguay tiene previsto llevar adelante una jornada de trabajo con los medios de comunicación para transmitir la información necesaria sobre el tema. Escuchamos a Zaida Arteta, secretaria del SMU.

Dengue

Hubo tres años donde no hubo casos autóctonos. No tengo más datos de los que el Ministerio aportó, pero el dengue está circulando. No vemos cuadros clínicos como un brote, pero hay casos que están subdiagnosticados.

Los síntomas del dengue son mucha fiebre, dolor muscular y retro-ocular y mucha cefalea. En este caso creo que era dengue tipo 1 y es un caso leve. Puede tener shock y puede llevar a muerte. Hay varios subtipos, por lo que uno puede tenerlo varias veces.

Se puede evitar que los criaderos de mosquitos se propaguen, se puede descacharrizar. Las larvas suelen estar en agua limpia y estancada. Agua quieta en superficies oscuras y de plástico.

Coronavirus

En Uruguay todos los años con las gripes se trabaja al límite con las camas de cuidados moderados e intensivos. Lo que Uruguay debería estar haciendo en ese contexto es prever que venga una pandemia como en 2009. Sobre todo si se junta con la gripe estacional. Si se junta, puede haber un gran caso de demanda.

Ganamos tiempo de preparación porque no lo conocemos. Evidentemente la mayor transmisión es cuando la persona está con síntomas.

La persona que viajó tiene que tomar recaudos: que no se acerque a otras personas, que no vaya a trabajar enferma para no propagar.

Tenemos que aprovechar la oportunidad para prevenir otras enfermedades respiratorias.


Las Más Vistas