La relevancia histórica del 25 de agosto de 1825

El historiador Carlos Demasi explica los orígenes de la fecha histórica y cómo fue el proceso de independencia de nuestro país.

Carlos Demasi - historiador 

Es un proceso largo y va avanzando con vaivenes. La primera vez que se menciona que este territorio sea independiente es en las instrucciones del año 13. La junta de mayo no habló de independencia. Sí de sustituir el virrey por un gobierno, pero la relación con el rey todavía quedaba en la nebulosa. Desde 1813 hasta 1830 se da un proceso que termina con el Estado independiente del Uruguay. Y el 25 de agosto es allí una fecha clave, porque por primera vez una sala de representantes, que representa la opinión de la provincia, declara la independencia de todo poder extranjero. Es una declaratoria de independencia emanada de una autoridad generada dentro del territorio.

El proceso es complicado porque inmediatamente después se aprueba otra ley que dice "en uso de la libertad que hemos adquirido, nos reincorporamos a las Provincias Unidas del Río de la Plata". De la cual siempre fuimos parte, ni siquiera cuando firmamos esta ley habíamos dejarlo de serlo. Ese es uno de los múltiples debates: si uno recibe la sentencia de divorcio, y a continuación dice que a partir de este momento estoy casado con fulana, la situación de divorciado desaparece. Es estar casado en segunda nupcias.

El documento menciona expresamente al Imperio de Brasil, al rey de de Portugal, el de España, y el resto del universo.

Las Instrucciones del Año 13

La propuesta se tiene que hacer en el congreso de las provincias unidas. La sala de representantes de Florida es muy similar al de abril del 13. Ese hubiese sido el momento, si quería Artigas, declarar la independencia. Ahora bien, siendo la primera vez que se menciona el hecho en la historia de la revolución del territorio,  es razonable pensar que estaba pensando en algo global, no de la provincia en concreto, que recién ahí se está constituyendo como tal.

Grado de representatividad  

Es muy confuso. No estaba todo el territorio conquistado, por los Brasileros. Hasta había zonas de dominación confusas. Un detalle muy interesante es que se declara la independencia cuando la guerra no había sido definida. Las batallas decisivas de la cruzada, Sarandí, Rincón, la toma de la Fortaleza de Santa Teresa, son después. Rincón el 24 de septiembre, Sarandí 12 de octubre y a fin de año la toma de la Fortaleza. Están declarando la independencia y la unión a las Provincias Unidas cuando todavía no saben cómo va a terminar la guerra.

Artigas convocó al congreso de abril del 13 reuniendo a la gente, pidiendo diputados "que yo después le explico". Que era para volver a incorporarnos a las provincias unidas. Allí hay todo un problema con lo que podemos decir la "narrativa de la nación".

¿Por qué es tan importante el 25 de agosto? 

Es un proceso, y se avanza y se retrocede. No son lineales. ¿Cómo concretar todo eso en una sola fecha? Allí hay un margen de arbitrariedad, de voluntad. Esta es la que me gusta y esta es la que no me gusta. Tenemos dos fechas, el 18 de julio, y el 25 de agosto que se comenzó a conmemorar posteriormente. La primera ley de feriados crea cuatro feriados: de esos solo sobrevive uno, y hay dos que si uno pregunta por qué eran feriados, la gente queda perpleja. 18 de julio, ese lo sabemos todos. 25 de mayo, que hoy lo asociamos a una fecha argentina pero es local. 4 de octubre y 20 de febrero. 4 de octubre es la comisión preliminar de paz, y a partir de ahí este estado empieza a ser un estado independiente. 20 de febrero la olvidada batalla de Ituzaingó.

La gente que votó estas fechas había estado integrando el congreso de Florida en su mayoría. Recién en la década del 50, en el siglo XIX, aparece el 25 de agosto como una fecha memorable.

Hay toda una transformación del término de nación. La nación como el acuerdo de voluntades de los habitantes, la jura de la constitución, yo decido si jurarla o no, entonces integro o no integro la nación. Pero después aparece otra visión que es "la nación se nos impone". Nacemos en una nación, tenemos un idioma, cultura, un pasado común. Esa situación implica una construcción muy fuerte en la cual se constituye un protagonista que es el pueblo/nación, que quiere ser independiente, pero entonces tenes que buscar un momento en que esa voluntad se exprese. Cuando esa voluntad se expresa, se considera que ya está constituido como tal.

El 25 de agosto es, después de esa vaga definición que tenían las instrucciones del año 13, y haciendo un recorte, nos queda lo más parecido a una declaratoria de independencia en nuestro territorio. Los recortes se hacen con una motosierra.

Toda la historia es escatimada, pero ese es el relato nacional. Hay un debate sobre las fechas, ¿y es raro? No. En la Argentina también hay debate sobre las fechas. El 25 de mayo se celebró un bicentenario apoteósico, y el 9 de julio sin mucha...

Ahí se mezcla por un lado lo que es la historia y por otro la configuración actual. El peso que tiene Buenos Aires en la Argentina se impone en la fecha del 25 de mayo. La participación de Inglaterra en la negociación es porque es muy común la participación de un tercero. En Bélgica participó también Inglaterra.

Los uruguayos sacamos de ahí que hay un elemento de falsedad en la estatus de independencia, cosa que en realidad no se deriva de la otra. Es decir, a los belgas no les preocupa si Ponsonby negoció o no su independencia. No tienen conflictos con su independencia. Hay toda una estructura que muestra una construcción de la historia de Uruguay que es el contrapuesto de la historia de Argentina. Si en la historia de la Argentina los caudillos son nefastos, los de la historia de Uruguay son reivindicados. Si en la historia argentina Buenos Aires es el centro y todo lo que está a favor de Buenos Aires es positivo, en Uruguay todo lo que está a favor de Buenos Aires es negativo. Si vos querés construir la nación, la haces contra Argentina, contra Brasil. Y esa es la historia que nos ha llegado a todos.

Legitimidad

¿Las independencias y los Estados existen o no existen? Si son legítimos o ilegítimos a nadie le importa mucho. El problema de la legitimidad es absolutamente teórico. Independientemente de que sean legítimas o no, acá estamos conmemorando la independencia.

Probablemente el 26 de agosto no éramos independientes, pero el 25 de agosto de 2022 no somos argentinos.

Si es un proceso, no tiene fecha de final. Hoy estamos siendo uruguayos, hoy estamos construyendo una nación. El 25 de agosto no resumen en un solo gesto toda la construcción de la nación. Pero los uruguayos tenemos la excepcionalidad en el mundo de que somos la única comunidad política que sabe que no somos argentinos. Esa es una identidad nacional.

Propuesta de Sanguinetti de cambiar la fecha  

La construcción del "éxodo oriental" es un giro en la construcción de la nación. Pensabas en el texto de la biblia, éramos el pueblo elegido.

Las fechas no las construyen las leyes ni las personas, sino las comunidades. Cuando se estableció el 18, era fecha nacional; todo el mundo la conmemoraba. La construcción del 25 de agosto fue un trabajo lento, y que todavía genera debates partidarios. No es una construcción blanca. Más bien yo diría que es una construcción antibatllista. Quien la propone es Pablo Blanco Acevedo, del Partido Colorado, y quienes la impulsan en el parlamento fue sobre todo Gustavo Gallinal, que era blanco. En cambio quienes se oponen, Castillo por ejemplo, batllista, ponen de su lado a todos los batllistas, que quedan en minoría en las cámara0.

Pretender imponer una fecha por medio de una ley o decreto es complicado. Sanguinetti le preguntó a Barrán, y él le dijo: "Las fechas patrias mejor no tocarlas". En realidad dijo "más vale no toquetearlas", no juguetear con ellas, porque representan identidades fuertes.


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