"La ruptura es el peor camino para Uruguay", dijo Astori sobre la posibilidad de avanzar en un TLC bilateralmente con China

El exministro de Economía Danilo Astori señaló que hay que tener “cautela” con el anuncio de un eventual tratado de libre comercio con China, y advirtió que “puede pasar” que se frustre como ocurrió con las gestiones que había iniciado el Frente Amplio. En entrevista con Radio Universal, recordó que en 2017 hubo una experiencia similar, cuando viajó junto con el entonces presidente Tabaré Vázquez al gigante asiático, con el objetivo de alcanzar un TLC.

En ese momento, dijo Astori, China priorizó los mercados de Brasil y Argentina, y no quiso avanzar en las negociaciones con Uruguay.

Impacto de un TLC con China

Todo lo que sea un paso para aumentarla apertura de Uruguay al mundo, para un país como Uruguay, es algo positivo y auspicioso. Tenemos que levantarlo con ánimo levantado. Uruguay es un país físicamente pequeño pero con mucha potencia productivo. Lo hace capacitado y necesitado de abrirse cada vez más al mundo. Me pareció oportuno que se convocara a los líderes partidarios para plantear el tema. Es una cuestión complicada y larga. Un TLC lleva muchos años y el propio Uruguay tiene una experiencia al respecto que hay que tener en cuenta. Una es la del TLC con México, que llevó años ponerlo en práctica, y el otro es una acuerdo con la UE y que también llevó años y años de trabajo y presunción. Hay que encarar el tema con cautela, sin euforias, ilusiones desmedidas porque lo que se ha anunciado es recién el comienzo de la elaboración de un tratado o de un estudio de pre factibilidad para ver la posibilidad de un TLC. De aquí a que se logre, pueden pasar muchos años. Cautela y prudencia sobre el manejo de estos temas públicamente.

Uruguay tiene otro antecedente y es el fracaso que ya hemos tenido en un intento similar en el 2006. Viajamos y china nos dio una respuesta positiva y de pronto todo se vino abajo. Me parece que esto respondió a un interés de la propia China de no herir las relaciones con el Mercosur, a quienes consideraba de importancia muy alta en comparación con lo que podía significar Uruguay. Lo que fue explícito fue la voluntad de hacer el tratado. Fue explícito por parte de la voluntad de las autoridades chinas. Luego se detuvo y no hubo más conversaciones. Recuerdo a la propia embajada de China en Uruguay contradecir la voluntad de las autoridades de China.

Estamos en una situación similar. Hay una tensión entre el TLC entre China y Uruguay la pertenencia al Mercosur, eso es evidente. Aunque en algunos casos se diga lo contrario, la verdad es que sigo creyendo que Argentina y Brasil no comparten que Uruguay haga por fuera del Mercosur un TLC con China. Es una situación similar. Creo que el Mercosur, por el que he sido muy crítico, no se lo puede romper. No es el mejor camino que Uruguay de pasos confortativo con el bloque a punto de fracturarlo por hacer un TLC con China. No es realista que el bloque avance en conjunto. Esto no quiere decir que haya que parar de negociar, sino que hay que renovar la voluntad de negociar, acordar. No me parece bien ir a este tipo de conversaciones con un ánimo confortativo diciendo “se hace esto o nos vamos”.  Uruguay tiene que cuidar cosas en el Mercosur que son muy importantes. Es parcialmente cierto que China es nuestro principal cliente. Es en bienes, no en servicios. El principal cliente en bienes y servicios es Argentina, no China.

El Mercosur no es un lastre, es un intento de integración cuyos resultados tienen que mejorar.  Lo principal a exportar son servicios, no bienes. También es posible que Argentina tome medidas que respondan con un criterio de enfrentamiento a decisiones que Uruguay tome al respecto. Yo no estoy contento con el funcionamiento del Mercosur, pero es imprescindible. Uruguay tiene que estar relacionado con sus vecinos. Tiene una posición privilegiada Uruguay y eso hay que cuidarlo. El principal rubro de exportación del país es el servicio turístico y el origen principal y el cliente principal es Argentina.

Problemas en la economía argentina

Hay un problema que está conectado por las dificultades de política económica que se ven en argentina. Inició un camino de macroeconomía que no se ha podido recuperar. Ha tenido consecuencias políticas. El resultado de las PASO son la consecuencia de la reacción del pueblo argentino a una política económica y los efectos sobre la población. Con ese problema hay que lidiar y negociar. La ruptura me parece el peor camino de todos.

Beneficios de un TLC

En primer lugar, una posible caída importante de aranceles. Uruguay paga una cantidad de aranceles importante que podría disminuirse ante un TLC. El segundo aspecto es que sería un llamador de inversiones de China en Uruguay. Las inversiones de China en Uruguay son muy modestas hasta ahora y un TLC sería un elemento dinamizador muy importante.

El presidente actual ha elaborado un discurso de ruptura. No comparto ese discurso confortativo, creo en la negociación y que así puede trabajarse con resultados efectivos. Creo que lo que nos ha propuesta el presidente en oportunidades anteriores es que está dispuesto a un camino de confrontación de “lo hacemos sí o sí, sin no lo hacemos nos vamos”. En la última comparecencia pública lo vi más inclinado a la negociación. Mi hipótesis es que China siempre va a privilegiar su relación con Brasil y Argentina. De eso no tengo dudas. No hay que romper el Mercosur. Es un proyecto de integración que dada la ubicación que tenemos en el mapa y en la región, es absolutamente fundamental. No cabe concebir que Uruguay no esté vinculado con Brasil Argentina. Hay que trabajar para eso. Lo que no creo es que el camino de la ruptura sea bueno para Uruguay. Uruguay podría tener beneficios unilaterales con China, pero también pérdidas muy importantes.

Posición sobre la Rendición de Cuentas

Son dos visiones bastante diferentes. Una es el tratamiento fiscal. Creo que el resultado fiscal hay que cuidarlo siempre, pero hemos vivido una situación con el peso de la pandemia que obliga a hacer un tratamiento fiscal que dedique más esfuerzo al combate no solo de la pandemia, sino de sus efectos fundamentales como la pérdida de empleo, aumento de la pobreza. Nos parece que el tratamiento fiscal que propone el gobierno no logra encarar el efecto negativo que tienen estas características en el país. EL gobierno no ha encarado este tema con un criterio intertemporal, que consiste en aceptar que un mayor gasto aumentaría el resultado fiscal pero provocaría resultados positivos a mediano y largo plazo. Para nosotros el gobierno no está ahorrando, está recortando gastos.

El resultado fiscal negativo se debió a beneficios que recibieron los uruguayos en materia de salario, cobertura social que también son una manera de hacer política contra cíclica porque tienen en cuenta la mejora de las condicione de vida de la gente. El tema es endógeno, de gasto endógeno. La principal fuente de gasto se llama seguridad social. Los uruguayos tenemos que estar orgullosos de la cobertura de la seguridad social en el país, que es lo que se está tratando en esa comisión especial al respecto.

Presidencia del FA

Lo que se ha resuelto es lo correcto, que haya multiplicidad de candidaturas y que haya un tope. El tope son tres y, en ese marco, Asamblea Uruguay apoyará a Fernando Pereira. Tiene condiciones positivas para el cargo. Además, va a habilitar la candidatura de Ivonne  Passada. Nuestro candidato es Pereira, pero nos gustaría que también esté Passada.


Las Más Vistas