La situación de los centros del INAU: “En algunos centros se triplicó la cantidad de niños”

José Lorenzo López, del sindicato de INAU, explicó que ya habían denunciado la situación de los centros.

Esta semana se conoció a través del programa “Así Nos va” de Radio Carve una denuncia de vecinos del barrio Prado sobre la situación que viven los adolescentes alojados en un hogar del INAU. Se trata del hogar “El sueño del pibe” que alberga a 15 jóvenes que no son menores infractores y que está destinado a adolescentes en situación de vulnerabilidad. El mismo se encuentra en condiciones precarias, los chicos duermen en un sótano y los funcionarios manifiestan que no dan abasto para cumplir con sus funciones. Recibimos a José Lorenzo López, del sindicato de INAU, para hablar de esto.

Tenemos doce centros en los cuales ya estamos tomando medidas como sindicato por el hacinamiento que se generó.

Esta situación explota por una denuncia de los vecinos era conocida por los vecinos y nosotros tuvimos instancias de negociación con una comisión y que no se habían encontrado soluciones. Esta situación se vine  arrastrando desde hace un año.

Ha habido un problema desde hace tiempo que tiene que ver con el nuevo CPP. Muchos chiquilines en el INAU, antes del nuevo CPP, terminaban en el Inisa con algunas situaciones de privación de libertad.

Hay un elemento fundamental en el INAU que es una reestructura que empezó en la administración anterior. El problema que ha tenido es que todo el desembarco no ha sido acompasada en dispositivos que contengan la demanda que viene.

Habíamos denunciado públicamente esto y toma dimensión por la denuncia de los vecinos. Estos adolescentes no están privados de libertad. Si no los logramos convencer, no podemos cerrar la puerta y retenerlos.

Hemos logrado acotar la franja etaria. Antes había chicos de cero a tres años hasta adolescentes. En algunos centros se triplicó la cantidad de niños.


Las Más Vistas