La situación tras anunciarse el protocolo de salud: “En lo sanitario estamos armados, del resto depende de nosotros en quedarnos en casa”

Jorge Díaz, director de la Cámara de Emergencias Móviles, explicó cómo funcionará el protocolo.

El Gobierno anunció el martes un nuevo protocolo de actuación para solicitar la realización de tests de confirmación de coronavirus. El anuncio fue realizado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, tras una reunión con los prestadores de salud, las agremiaciones médicas, y la Cámara de Emergencias Móviles. Para hablar del resultado de la reunión y cómo están encarando las emergencias móviles este contexto de emergencia sanitaria es que nos comunicamos con uno de sus directivos, Jorge Díaz.

Sin lugar a dudas fue una reunión positiva. Estábamos quienes teníamos que estar: el mutualismo, ASSE, FEMI, el SMU, entre otros. Estamos esperando el protocolo. Nos parece muy buena la descentralización. Jugamos un papel importantísimo.

La Cámara de Emergencias tenía un protocolo, pero ahora están descentralizados los tests. Lo bueno es que hagamos todos lo mismo y todo juntos. Tenemos un sistema extrahospitalario excelente. UCM, por ejemplo, desarrolló tener médicos en las emergencias móviles hace más de 40 años. En 2009 estos sistemas fueron reconocidos por la OMS y OPS. Hay una gran cobertura, una gran penetración.

Lo bueno es que estamos todos juntos en lo mismo. En lo sanitario estamos armados, del resto depende de nosotros en quedarnos en casa.

Lo más importante es fijar el protocolo, pero no es lo mismo dependiendo de la situación epidemiológica. Quizás en dos semanas lo cambiamos, pero lo importante es seguir todos lo mismo. Lo que cambió es que cada sistema integral se encargará y lo que veremos es a quiénes le mandaremos el test.

Los tests tienen mucha acertabilidad. Sé que están probados por el MSP. Por supuesto que hay falsos positivos y negativos. En invierno sin dudas que se harán más tests. Se complicará porque habrá más enfermedades respiratorias.

Lo que vamos a hacer es derivarlo a su mutualista para que le hagan el test, a no ser que su condición lo obligue a ser internado.
Es un disparate la cantidad de gente que atendemos. Hay que recordarle a la gente que muchas dudas las podemos solucionar por videoconferencia.


Las Más Vistas