"La tarifa de consumo básico no es justa", aseguró ministro de Industria

El viernes la Comisión Permanente del Parlamento recibió a las autoridades del Ministerio de Industria y de las empresas estatales, tras una convocatoria promovida por el Frente Amplio. El foco de la sesión estuvo en el ajuste de las tarifas en enero y distintas decisiones de gestión de las empresas estatales. Ayer tuvimos la versión de la oposición, con cuestionamientos a medidas de UTE por parte de la directora del Frente Amplio en el ente, Fernando Cardona. Para continuar con el debate recibimos al ministro de Industria, Omar Paganini.

Sobre combustibles: Está sobre la mesa la posibilidad de no aumentar la tarifa.

No hay crispación política y menos por lo de Adrián Peña.

Hay bastantes tintas. En esto de los combustibles, por ejemplo, del 2016 al 2019 el gobierno la provecho para hacer caja para ANCAP. Nosotros no estamos haciendo eso y está a la vista.

Respaldamos e impulsamos las tarifas  de UTE. El problema son los subsidios.

En el caso de la tarifa de consumo básico, esa tarifa no es para la gente que no puede pagar, es para los que consumen poca electricidad.

Lo que hizo UTE que se puso de acuerdo con MIDES es ayudar con base de datos e información de MIDES a las poblaciones vulnerables y le dieron una tarifa, un descuento muy fuerte.

La tarifa de consumo básico no es justo.

La historia es que los grandes consumidores gastan mucho menos que nosotros.

En el 2018 el gobierno de ese entonces sacó decretos para favorecer a los electrointesivos.

Mercado mayorista de energía

Algunas cosas hay que ajustarlas.

Uruguay lo que tiene lamentablemente es la energía más cara.

Hay que comparar lo comparable. Si comparas en argentina y Brasil hay que tener cuidado. Hay impuestos. También hay subsidios, como en argentina, que tiene un déficit enorme y una inflación gigantesca.

Es cierto que Uruguay tiene algunas cuestiones estructurales que lo hacen más caro.

Tenemos baja densidad de población.

En el caso de UTE tenemos la mejor cobertura de energía.

No queremos crear un mercado secundario donde alguien compra 5 garrafas y las revende. Es el mismo concepto de los subsidios. El supergas está muy caro en el mundo.


Las Más Vistas