La tienda de deporte más grande del mundo: Decathlon llega a Uruguay

Conversamos con el dueño de Decathlon en Uruguay, Manuel Antelo, quien habló sobre la inversión de la empresa francesa en nuestro país, que prevé invertir un total de 18 millones de dólares en cinco tiendas. También habló del funcionamiento de Car One, la producción de vehículos en el país y el posible TLC con China.

Llegada de Decathlon a Uruguay

Realmente feliz de que Decathlon venga a Uruguay, es la tienda de deporte más grande del mundo. Comenzó en 1976 como supermercado de deporte con todas las marcas y fue evolucionando  haciendo su propia marca. Hay tiendas de Decathlon en el mundo que tienen 10 mil metros cuadrados. Esta es la primera tienda en Uruguay y la vamos agrandar.

El concepto que tiene llevar el deporte llevarlo a ser lo más accesible a todo el mundo. Tiene tres niveles, uno de principiante para cada deporte, uno intermedio y otro de expertos. Calidad precio de Declaton es imbatible. Es una marca muy potente. Es como una marca paragua, porque cada deporte tiene su propia marca.

Es un concepto de shopping abierto para grandes superficies. Este tipo de empresas con esta superficie no hay en Uruguay. Es de una familia francesa del norte, que se llama Mulliez, los contacté y lo más importante es que un miembro de la familia es socia de este proyecto. Eso nos entusiasmó. La marca está muy fuerte tanto en Chile como en Brasil. En este caso es una franquicia.

Uruguay es un país donde se practica mucho el deporte. Los uruguayos son muy buenos en muchísimos deportes siendo muy pocos. Es algo para remarcar. Veo a Uruguay un país muy atractivo para invertir. La actividad privada está muy lista y eso favorece a los uruguayos. Cuanta más competencia haya, mejores productos y mejores precios.

Es evidente que hoy Argentina no tiene los niveles para poder invertir. Están a la vista, no hace falta explicarlo.

La inversión son 3 millones y medio de dólares en una tienda, nosotros vamos hacer 5 tiendas. Este es el primer paso, el segundo paso vamos a ampliarla dentro el mismo predio y hacerla el doble, 3000 metros cuadrados y después haremos cuatro tiendas más en distintas partes de Uruguay. Lo más probable las dos primeras serán en Montevideo, luego en Punta del Este y algún otro lugar más. La inversión total es de 18 millones de dólares cuando esté todo desarrollado.

En esta primera parte ya son 40 personas tomadas para personal. La filosofía de Decathlon, para ellos lo más importante es la gente. Cuando hay tipos malos, no hay empresa que sobreviva. Jefes de las filiales en los distintos países son personas que han hecho toda su carrera en la empresa desde abajo. Cada jefe tiene que hacer una vez por mes un deporte con los que se reporten a él, afuera de la oficina. Todos los chicos son jóvenes y todos deportistas. Cada uno maneja cierta gama de deporte. Cada seis meses todos juntos con sus jefes, el grupo entero sale hacer deporte. El deporte que tiene que ver con montañas es uno de los más fuertes en Decathlon.

La educación en Uruguay es muy buena, lo que nosotros vemos es que la gente está bien preparada y se consigue gente. También sería interesante que Uruguay necesita más población. Es un país grande con muy poca población. Será muy bueno que venga gente a trabajar y vivir acá, es un país muy agradable para vivir. Estamos muy contento con la gente que hemos tomado y que ha sido muy rápido. Veo muchísima gente joven que aprende con rapidez.

Precios

Muy competitivo. Son muy buenos. Será prioriatarios los deportes acuáticos, ropa de agua para todos los climas. También montañismo, mucha cosas para hacer, al uruguayo le gusta mucho el camping. En esta primera etapa los fanáticos de la pesca van a tener que esperar. No tenemos espacios para la parte de pesca ya que ocupa muchísimo lugar, vendrá cuando se agrande el lugar.

TLC con China

Soy partidario de los acuerdos libre de comercio. En ese aspecto la política de gobierno es positiva y correcta. Los TLC llevan años para implementarse. Recién ahora firmarían lo que se llama una idea de entendimiento. Después de meses se discutiría el mercado. La gran mayoría de los países protege su industria automotriz. Si nosotros vemos en Uruguay el mercado son prácticamente todas marcas europeas. Los chinos están pero tienen una participación pequeña del mercado. Aunque los autos entraran en la negociación será un esquema escalonado que permitirá que se adapte a la realidad. En 10 años tenemos tiempos y debemos adaptarnos a las soluciones que se establezcan.

Uruguay podría vender el doble de autos, pero tiene que bajar los impuestos, es así. Si yo cobro en 50 mil autos un número x de impuestos, si vendo el doble de cantidad, pero bajando los impuestos a la mitad, ganaré lo mismo y aumentando la cantidad de autos para las personas. También bajarán los accidentes en motos. El problema de los autos son los impuestos, son impuestos descomunales, no solo de importación, el IMESI, hay algunos que ya son ‘prohibitivos’. Es un impacto para cuando la gente venga a vivir acá, no puede ser que un auto valga el doble de lo que vale en España. Uruguay es un país caro, hay mucho impuesto al consumo. Para bajar los impuestos hay que bajar los gastos.


Las Más Vistas