La transición en el Mides: “El Gobierno entrante tiene problemas para decidir nombres. La responsabilidad ahora es de quienes decían estar preparados”

"El derecho de admisión no es el derecho a la discriminación", reflexionó Federico Graña.

El actual Gobierno atraviesa su última semana de mandato y en muchos ministerios se viene llevando adelante el proceso de transición. Sin embargo, aún resta conocerse el nombre de varios directores e integrantes del futuro Gobierno. Esto ocurre, por ejemplo, en el Ministerio de Desarrollo Social, donde hasta el momento no se han conocido las futuras designaciones y eso genera desconcierto en lo que ocurrirá con los programas y proyectos que están en marcha.

Abordamos el tema junto a Federico Graña, director de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social.

La transición en el Mides

Hasta el día de hoy, no hay ni director ni directora de mi área. Mi área tiene más de seis programas socioeducativos, dos programas socioculturales grandes y varios departamentos de colectividades grandes.

La información de estos cinco años está publicada y es un resumen de todo lo que hemos hecho. La transición la estamos preparando desde noviembre, incluso desde octubre.

Cuando a mí me invitaron a ir a la gestión, renuncié a mi trabajo y me reuní con varios equipos durante dos meses. Es importante saber dónde se está, no solo llegar y firmar. Es bueno tomar decisiones fundamentadas y bien asesorada, basado en datos empíricos y no en prejuicios.

El Gobierno entrante tiene problemas para decidir nombres. Uno de los principales problemas, que es un rumor claro, es que el problema es de plata. Muchos han hablado de nuestros sueldos y de que somos unos vagos, pero ahora tienen problemas porque muchos no quieren aceptar cargos porque cobrarían menos que en la actividad privada. Pero el tema es aceptar por convicciones políticas.

Nosotros caemos, desde el punto de vista formal, el 29 de febrero. Los informes están hechos y el traslado está hecho. La responsabilidad no es nuestra sino de quien decía que estaba preparado. Se tendrían que haber previsto varias cosas de otra manera.

Denuncia por discriminación en Jackson Bar

Tenemos dos o tres problemas con las denuncias de discriminación. Hay distintos organismos que tratan la temática. Está la Institución Nacional de Derechos Humanos y también la Comisión Honoraria Contra la Discriminación.

No estoy de acuerdo con que se despedida a un trabajador. Creo que hay que educar para el cambio cultural. Despedir lo que hace es aumentar las brechas. La empresa soluciona diciendo que despidió, pero este boliche ya tiene más de una denuncia por temas de discriminación.

Lo mejor es tener una actitud de intercambio y de educación. El derecho de admisión no es el derecho a la discriminación.

Suplente de Cosse para la IM

Estamos trabajando en equipo con todos los sectores que la apoyan. Estamos recorriendo la ciudad y teniendo reuniones con diversos grupos sociales.

La mejor política pública es la que uno se olvida lo que existe. La Secretaría de Juventud de la IM generó muchas cosas a partir de 1995. El tercer concurso musical lo ganó No Te Va Gustar, y eso permitió que tuviera su primer disco. Se generan muchas plataformas que dan oportunidades.


Las Más Vistas