La visión de Juan José Arteaga, embajador uruguayo en Venezuela entre 1999 y 2004: “Venezuela vive una situación de emergencia” – Teledoce.com

La visión de Juan José Arteaga, embajador uruguayo en Venezuela entre 1999 y 2004: “Venezuela vive una situación de emergencia”

"La oposición ahora no va a dialogar porque ya dialogó cuatro veces", afirma Juan José Arteaga.

Este jueves  se reúne en Montevideo el “Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela”, integrado por la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

El grupo se estableció un plazo de 90 días para llegar a una fórmula que habilite elecciones presidenciales en Venezuela.  ¿Cuáles son sus chances de éxito? ¿Cuál es el futuro del chavismo en Venezuela? Abordamos el tema junto a Juan José Arteaga, embajador de Uruguay en Venezuela entre 1999 y 2004.

El diálogo y la concertación nos pone optimistas, pero este no es el caso. Se está desconociendo la esencia del régimen bolivariano, que lleva 20 años en el poder: se autodefinió como una auto-revolución que no tiene marcha atrás, que crea un sistema constitucional, político, económico y social, que pretende ser tan permanente como la Unión Soviética y Cuba.

Los latinoamericanos creemos que el régimen que fundó Chávez es una dictadura militar común, de las que hemos tenido. No es una democracia. Chávez fue electo democráticamente, y tuvo una democracia de origen, pero el régimen fue perdiendo la democracia de ejercicio.

Venezuela ha sido un sistema muy inteligente, porque se ha permitido un cierto pluralismo, por ejemplo en materia de partidos políticos, donde no hay partido único.

Recuerdo en el 99, cuando Chávez dijo que había que darle plomo a la oposición venezolana: ese no es el estilo uruguayo. Chávez era un hombre cordial, que tenía diálogo con el cuerpo diplomático, y era muy carismático.

El régimen de Maduro y el de Chávez son esencialmente el mismo. Ahora están fundidos porque bajó el precio del petróleo y porque robaron mucho.

La oposición ahora no va a dialogar porque ya dialogó cuatro veces. Lo de Guaidó es un fenómeno interesante. ¿Si suspendimos a Venezuela por ser un país democrático, cómo podemos decir ahora que Maduro está legítimo en el poder? El 10 de enero, Maduro se convirtió en presidente ilegítimo; frente a ello, el presidente de la Asamblea asume el poder y llama a elecciones.

Venezuela vive una situación de emergencia. Antes era un país de oportunidades, pero ahora ha generado al menos unos tres millones de inmigrantes.


Las Más Vistas