Lanzan la convocatoria al Premio INJU 2020 para "promover el aporte de los jóvenes y poder reflejar la agenda de ellos"

El director del INJU adelantó además que se está pensando "una actividad conjunta con la Dirección Nacional de Cultura".

El Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y el Parlamento presentaron la convocatoria al Premio INJU 2020 para jóvenes de todo el país. Los postulantes pueden inscribirse hasta el 28 de setiembre en una amplia lista de categorías: deporte; compromiso social, arte y cultura, ciencia e  innovación (entre otros). El objetivo del proyecto es “reivindicar los valores de la juventud mediante el reconocimiento a sus aportes y logros”. ¿Qué otros proyectos tiene en carpeta en INJU? ¿Cómo impacto la pandemia del covid-19 en el mercado laboral a nivel de los jóvenes?

Nuestra idea desde el INJU fue generar este espacio a instalar en la agenda. Nuestra idea es promover el aporte de los jóvenes y poder reflejar la agenda de ellos en el Gobierno. Queremos acercarnos a jóvenes en todo el país y poder contar sus historias, para que más jóvenes se acerquen. Jóvenes son los de ahora, que pretende romper un relato de que ellos son noticia por cosas malas.

Cada vez necesitamos ampliar más la cancha y salir de lo político, pensar en actores que van más allá. Invitamos en lo deportivo a Sebastian Bauzá y Lola Moreira, en arte y cultura a María Noel Ricchetto y Martín Inthamoussú, en promoción a Juan Balsa, fundador de Canastas UY, en emprendimientos a Lorena Ponce De León y en ciencia innovación y medio ambiente a Gregorio Iraola, jefe del laboratorio del Instituto Pasteur.

Arte y Juventud era un espacio de participación para jóvenes que no se pudo desarrollar este año. Esto tiene otro sentido, que es la construcción de otro sentido, para ponerlo en la agenda y por eso fuimos al Parlamento. Estamos planificando que la entrega sea en el Parlamento. Es una cosa que se instale.

Arte y Juventud no se va a desarrollar este año, sí estamos pensando una actividad conjunta con la Dirección Nacional de Cultura, nuestra contraparte para vincular al mundo artístico.

El INJU es una política pública que los distintos gobiernos han decidido continuar. Encuentro la necesidad de darle continuidad a muchas cosas. Tenemos el Plan nacional de la Juventud, que es una hoja de ruta. No venimos con ningún afán de reconstruir la rueda. Uruguay es un país de tradición de instituciones fuertes y de ahí nos paramos para analizar continuidades.

Mercado laboral juvenil

Tenemos datos que muestran que en primaria y secundaria hay alejamiento. Una de las líneas priorizadas desde el Mides, el INJU es una dirección de ahí. Se está trabajando en el abordaje de la inserción laboral de jóvenes y especialmente de mujeres.

Interior del país

Estamos en transformación. Hasta ahora tenía un modelo de llegar a través de organizaciones sociales. Culminó el 30 de junio y decidimos no renovar. Antes se hacía una licitación pública a proyectos. Hicimos un llamado desde Uruguay Concursa ahora.

Entendemos que las políticas de juventud tienen que ir de la mano con las intendencias departamentales.

En el llamado las personas contratadas dependerán del INJU y saldrá casi la mitad en términos de salarios, que no necesariamente implica menos gasto, pero tendremos más presupuesto.


Las Más Vistas