Larrañaga consideró que Uruguay "precisa un sacudón para recuperar la seguridad" y contó cómo se enteró de los audios de Moreira: "Me dolió, pero tenía que expulsarlo"

"En el 2011, durante el Gobierno de Mujica, se pasaron 300 militares a la Policía, de un día para el otro, y no pasó nada", señaló el impulsor de "Vivir sin miedo".

La campaña por el sí a la reforma de Vivir sin miedo, la ruta para volver al Senado y el caso Carlos Moreira: hablamos sobre estos temas con el senador nacionalista Jorge Larrañaga.

El plebiscito de “Vivir sin miedo”

La encuesta más importante será el domingo. Me preocupan enormemente algunas declaraciones diciendo que esto no es la forma democrática. Y Gustavo Leal sostiene que pretendemos militarizar la seguridad pública. No queremos militarizar los allanamientos, como dijo Leal.

Quienes allanan diurna y nocturnamente los hogares de los uruguayos son los chorros y sin pedir permiso. ¿Cómo la reforma va a aumentar la violencia? La violencia y el miedo lo genera la delincuencia, no los instrumentos para combatir eso.

Tenemos hace un año aprobada la Ley de Guardia de Fronteras y el Gobierno no la reglamenta para no reconocer que se le confiere funciones de policía a las Fuerzas Armadas. Nadie de la primera línea del Frente Amplio quiso debatir sobre el tema.

La Guardia Nacional se utilizaría en operativos del Ministerio del Interior como un apoyo. Queremos una segunda fuerza que coexista con la Policía. Quienes están en contra de la reforma quieren asimilar nuestra reforma a la situación de México y Brasil, y esto no tiene nada que ver. La guardia va actuar bajo la Ley de Procedimiento Policial.

En el 2011, durante el Gobierno de Mujica, se pasaron 300 militares a la Policía, de un día para el otro, y no pasó nada. Se sacaron el uniforme verde y se pusieron el azul.

Van a hacer tareas ayudando a la Policía en operativos de narcotráfico, en determinados operativos en barrios en los que hay situaciones de narcotráfico claro. Puede estar en alguna instancia de patrullaje.

Esto tiene apoyo porque la gente está harta y dice basta. Hay ciudadanos del Frente Amplio que me dicen que no me van a votar, pero que van a votar la reforma.

No se implementan instrumentos nuevos para combatir la delincuencia. Hay que impulsar políticas de rehabilitación, sociales y educativas. Toda la parte de la seguridad no se agota en la reforma, pero creemos que es una forma de sacudir a un sistema político timorato a la hora de enfrentar la delincuencia. Tenemos que recuperar la paz.

La reforma se tiene que aplicar si sale. Lacalle Pou no está de acuerdo con la Guardia Nacional, con los otros tres instrumentos dijo que podría estar de acuerdo.

La reforma es necesaria porque estas cosas son materia de consulta popular, más allá de que sea algo de la Constitución. El país precisa un sacudón, recuperar la autoridad, el respeto y la firmeza en la decisiones. Es un instrumento válido y democrático.

Abogo por cambiar el Gobierno y por cambiar la seguridad.

El caso Carlos Moreira en Colonia

No quería estar en la situación que estuve. Me afecta con una enorme pena. Me llegó un mensaje por WhatsApp con los audios, se los pasé a Lacalle y le dije que tenía que hablar urgente con él. Recibí llamadas de todo el país.

Ese día hablé seis, siete veces con Moreira. También hablé con Mario Colman. Hablamos sobre la renuncia a la banca y la desvinculación.

No sé qué va a pasar en el futuro. Moreira no integra el Partido Nacional y no puede ser proclamado por la Corte Electoral.

Hoy, por el Partido Nacional no podría ser candidato a la Intendencia de Colonia.

Este tema generó impacto en la población y en los dirigentes del partido. Fue una decisión conversada con Lacalle y Argimón, no fue una decisión exclusiva mía.

Era mi responsabilidad y mi obligación expulsar a Moreira. Esta situación me sacudió enormemente y me dolió, pero no tenía otra alternativa.


Las Más Vistas