"Las cárceles son un volcán vivo que a veces derrama lava": integrantes del GACH de cárceles abandonan el grupo por inconvenientes para realizar su trabajo

Dos integrantes del Grupo Multidisciplinario Técnico y Científico Honorario del Ministerio del Interior —o el “GACH de cárceles”— renunciaron a sus cargos a fines de noviembre. A través de una carta presentada al jefe de la cartera, Luis Alberto Heber, expresaron que desde su inserción en el puesto se encontraron con “mil inconvenientes” que “gradualmente” llevaron a que el tiempo y la dedicación que brindaban honorariamente resultara “desmotivante”.

Este grupo fue creado el año pasado para aportar ideas al sistema penitenciario . Uno de los temas que nos plantearon fueron el tema traslados e ingresos. El grupo se conformó con determinados integrantes que fueron quedando por el camino hasta quedar muy poquitos. Trabajamos las medidas alternativas. La cantidad de ingresos viene de afuera. La capacidad de salir a construir módulos nuevos es acotada. Entendíamos que las medidas alternativas tenía que ser no dependiente de privación de libertad, sino al mismo nivel jerárquico. Nosotros sugerimos 300 personas para que entraran. Hay dos patas: seguridad y rehabilitación.

Notamos casi de inmediato la dificultad de comunicación que hay entre interlocutores. Es un sistema en el que la preminencia la tenía la policía.

La población que está ingresando es con problemas de adicciones, salud mental o los dos. En el Comcar hay un solo psiquiatra para 70 personas que ve dos veces por semana. Hay esfuerzo y trabajo de los técnicos del INR, pero del otro lado no hay respuestas concretas. No hay técnicos en todas las cárceles y eso es un problema. Está el módulo 11 que va contra toda normativa internacional.

No podemos estar todo el día camiseteando por partidos. De un lado y del otro es momento de pensar en gestión. Todos los días seguimos peleando por los datos. A esto hay que meterle pasión.

Uno no está para hacer mandados. Hay necesidad de diálogo porque algunos no conocen la estructura. Tiene que haber un compromiso político que lo manejen los técnicos, sino vamos a estar barriendo la lava cuando sale la lava. Hay cargos que se ocupan y no porque sepan de seguridad.


Las Más Vistas