Las claves de negociar con el Fondo Monetario Internacional

El 31 de julio de 2002, una delegación uruguaya recibía la confirmación por parte del subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, John Taylor, de que se le prestarían 1.500 millones de dólares a Uruguay para cubrir la cadena de pagos y las cajas de ahorro hasta que el FMI hiciera su desembolso.

Un año y medio antes, Argentina había pedido un rescate económico de 13.700 millones de dólares al fondo. La cifrá máxima que logró luego de varias negociaciones previas que habían fracasado. Durante todo ese tiempo, Uruguay no debió volver a recurrir a salvatajes de ese tipo, pero en el caso argentino es bien distinto. En dos décadas con varios gobiernos mediantes se endeudaron varias veces con el FMI. El último acuerdo llegó el fin de semana pasado.

¿Cómo es negociar con el Fondo Monetario Internacional? ¿Cómo ha sido la historia de negociaciones de Argentina y Uruguay? Lo conversamos con los economistas, Carlos Steneri, uno de los negociadores por Uruguay ante el FMI en aquella crisis del 2002, y con el economista Nicolás Cichevski, gerente de Análisis Económico de CPA.


Las Más Vistas